Los autónomos y la jubilación

Si para todos los trabajadores es un tema de interés la jubilación, para los autónomos lo es aún más. Una pensión más alta a futuro, representa una cuota mínima mensual mayor. Lo cual la mayoría de los autónomos tiende a evitar.

De acuerdo a las estadísticas, un gran porcentaje de los trabajadores autónomos cotiza por la base mínima, lo cual le da derecho a una pensión, hasta los momentos de 774 euros mensuales. En caso de que el trabajador opte por aumentar su base de cotización a la máxima, tendrá derecho a la pensión más alta, que corresponde a 2.659 euros.

Los esfuerzos económicos que aumentar la base de cotizaciones unido a la desconfianza en el sistema de pensiones público, genera que la gran masa de trabajadores autónomos se ubique en la cotización de base mínima.

Algunos de los trabajadores autónomos optan por planes personales para su retiro.

Productos financieros enfocados en generar planes de retiro y jubilación

El plan B de los trabajadores autónomos consiste en invertir una suma de dinero, normalmente inferior al que se requiere al aumentar la prima de cotizaciones, en planes de inversión, planes de pensión y de jubilación.

Como estamos hablando de inversiones a largo plazo, lo recomendable es considerar renta variable, que representa el activo que mayor rentabilidad genera con un horizonte temporal. También hay que valorar el riesgo que la inversión variable conlleva.

Cotización de los autónomos

Fuente: Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

De acuerdo al Instituto de Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (IHME), la esperanza de vida en España rondará los 86 años. En caso de que la jubilación se realice a los 64 años de edad, se disfrutará de dos décadas de jubilación. En caso de que el trabajador autónomo haya decidido optar por la base de cotización mínima, recibirá aproximadamente 185.000 euros, mientras que si optó por la máxima, recibirá unos 640.000 euros.

Si se desea contar con una cantidad de dinero mayor durante la jubilación, el autónomo debe invertir en planes personales y/o diferentes planes de inversión, en caso de no optar por elevar su base de cotización.

Mientras más pronto se inicie la inversión, menos esfuerzo económicos se requerirán para lograr cifras que otorguen tranquilidad durante la época del retiro.

Si se desea alcanzar la cifra de la jubilación máxima, iniciando el plan de inversión a los 30 años, se requerirían 110 euros mensuales, hasta la edad de la jubilación. Mientras que hacerlo a partir de los 40, requeriría de un aporte mensual de 300 euros.

Planes de inversión exitosos

Lo que determina la rentabilidad de los planes es justamente el interés compuesto, el ir sumando los intereses al capital, hace que el crecimiento sea exponencial a largo plazo, requiriendo un esfuerzo económico menor que el de aportar una cantidad adicional, para optar por la máxima jubilación.

¿Qué se necesita para garantizar el éxito de los planes para la jubilación?

Constancia. Más allá del plan seleccionado, el ahorro para la jubilación debe verse como cualquier otro de los gastos y compromisos adquiridos.

Otras consideraciones

Siendo la edad de jubilación 67 años y las cuotas correspondientes a los últimos 25 años la base para el cálculo de las jubilaciones, los autónomos que deseen optar por la pensión máxima, deberán hacerlo a los 40 o 42 años como máximo. Por otra parte, a partir de los 47 años los trabajadores autónomos ya no pueden elegir libremente su base de cotización, estando limitada la máxima.

Si necesitas una consulta personalizada sobre este u otros temas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros vía web: www.lolabusiness.com o a través de nuestro teléfono/WhatsApp 665250823  ¡Estaremos encantados de apoyarte!

Te puede interesar: