La declaración de la renta es un documento que registra el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). En ella se desglosan los ingresos percibidos así como los gastos o inversiones realizados durante el año fiscal.
El trabajador autónomo declara en función de las rentas derivadas de su actividad. Por otra parte no cuenta con la ayuda de un borrador que normalmente facilita la agencia tributaria. Esto se debe a que no depende de un contrato de trabajo y sus ingresos son fluctuantes.
Hay otros aspectos que considerar para saber cómo declarar la renta correctamente y a tiempo. Recuerda que una asesoría fiscal o laboral es de mucha ayuda para evitar complicaciones.
Te invitamos a que sigas leyendo porque a continuación te explicaremos lo que debes saber sobre la declaración de la renta si eres autónomo.
¿Siendo autónomo debes hacer la declaración?
Si eres trabajador autónomo y te encuentras de alta estás en la obligación de presentar la declaración de la renta anual.
Para declarar tienes que haber generado los niveles de renta exigidos por Hacienda. Si tu rendimiento de trabajo o tu capital no sobre pasa los 1.000 euros o tuviste pérdidas por encima de los 500 euros, entonces no puedes hacer la declaración de la renta como autónomo.
¿Cuáles son los documentos que necesitas para tu declaración?
Para declarar la renta son necesarios los siguientes documentos:
- Certificados fiscales emitidos por una entidad financiera.
- Si has hecho donaciones debes presentar el certificado.
- Declaraciones trimestrales del IVA.
- Registro de ingresos y gastos durante el año fiscal.
- Si tienes una pensión es necesario que muestres el certificado.
- Si has adquirido un inmueble tienes que consignar el certificado.
Cómo se declara la renta siendo autónomo
Si eres autónomo lo primero que debes hacer es darte de alta en la web de la agencia tributaria. Es importante que tengas a mano la declaración del año anterior, además de las facturas de ingresos y gastos de tu negocio del año que vas a declarar.
Después escogerás los modelos que te toca llenar en función de tu declaración. Por ejemplo, el modelo D-100 sirve para la declaración de la actividad económica desarrollada durante el año.
¿Cuánto debo pagar de IRPF?
El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas varía según lo que devengues como trabajador autónomo. Entre más ingresos tengas, más impuestos pagarás. Otro factor que incide en el monto del pago es la comunidad autónoma en la que vives. El gravamen también depende del módulo con el cual declares.
¿Siendo autónomo tengo deducciones al declarar la renta?
Tienes que estar atento porque no todos los gastos son deducibles. Por ejemplo, no debes incluir gastos personales ya que puedes ser sancionado. En la siguiente lista enumeramos algunos deducibles en la declaración de la renta:
- Sueldos y salarios: son gastos referidos a los salarios o emolumentos que hayas pagado a tus empleados.
- Alquiler: monto que pagas por alquilar el espacio donde está ubicado tu negocio.
- Seguridad Social: cotizaciones de tus empleados y las tuyas.
- Consumo de explotación: gastos relacionados con el suministro de materias primas, además de inversiones en mercancía.
- Asesorías: gastos generados por el pago de contratos por asesorías para mejorar tu empresa.
- Gastos financieros: gastos bancarios para el desarrollo de tu negocio.
La declaración de la renta si eres autónomo suele ser un proceso engorroso. Es mucho más práctico que recurras a especialistas para hacerla, si no puede que después tengas que rectificar errores u omisiones.
Si necesitas una consulta personalizada sobre este tema u otros, no dudes en ponerte en contacto con nosotras vía web www.lolabusiness.com o en nuestro teléfono/WhatsApp 665250823. ¡Estaremos encantadas de apoyarte!