Llega un momento en la vida de toda persona en que importantes decisiones deben ser tomadas. Muchas veces, estos momentos llegan durante una crisis, una situación difícil, …. como la que estamos viviendo en este momento. Siendo esta una situación en la cual nuestra vida laboral se ve afectada, se deben tomar decisiones con respecto a nuestro futuro laboral. Y no es extraño que muchas personas en estos momentos se estén planteando el emprender como una alternativa a la incertidumbre laboral del momento. Porque las crisis son el momento donde aparecen las mejores ideas, siendo tiempo de decisiones significativas y pocas cosas pueden cambiar tanto la vida de una persona como el emprendimiento.
Pero, ¿acaso el emprendimiento es tan beneficioso como se pinta? ¿Es verdaderamente la mejor opción en tiempos de crisis? ¿Todos pueden emprender? Hoy en Lola Business responderemos estas y otras preguntas. Aquí os traemos algunas razones para emprender.
¿Qué es el emprendimiento?
Podemos definir el emprendimiento como la capacidad, el deseo y el esfuerzo que hace una persona por diseñar, organizar y manejar un negocio partiendo de una idea novedad o innovación, con los riesgos y beneficios que eso podría traer.
Es decir, que emprender no es otra cosa que desarrollar ideas que se tengan, trabajándolas para convertirlas en un negocio rentable, enfrentando los riesgos y dificultades que aparezcan en el camino. Percibiendo los beneficios propios de este tipo de actividades.
El emprendedor es la persona que se encarga de poner todo esto en marca. Una persona que ve las oportunidades que se presentan en el mercado, alguien con ideas y sueños, pero también alguien con el deseo de trabajar para convertir su idea en una realidad.
Cualquier persona con una buena idea y la voluntad de convertirla en algo lucrativo puede convertirse en un emprendedor. Sin importar la magnitud de aquello que desee realizar y sin importar de qué se trate la idea, el emprendimiento está abierto para todos, pero no todos están dispuestos a arriesgarse a emprender.
Beneficios del emprendimiento
Una de las razones más importantes por las cuales se decide emprender es por los beneficios que tiene el emprendimiento. Especialmente en estos tiempos de crisis, que el emprendimiento puede funcionar como una forma de surfear la crisis y establecer un negocio que, en un futuro y en situaciones menos extremas, podría llegar a ser muy lucrativo. El emprendimiento tiene cosas positivas, pero también las tiene negativas. Antes de decidirnos a vivir esta aventura (¡que no lo dudes, viviras una situación que será apasionante en todos los aspectos!), es importante valorar los pros y los contras, además de valorar con que podemos contar y que podemos necesitar, en todos los aspectos: humanos, económicos, de arranque, el momento en el que estamos y la aportación que ofrece el emprendimiento que vamos a realizar dentro de ese momentos, …. hemos de estudiar en profundidad lo que queremos hacer para que obtengamos el éxito que deseamos.
Algunos de los beneficios del emprendimiento son los siguientes:
Hacer lo que deseas:
La principal ventaja del emprendimiento es la satisfacción personal. Porque emprender se basa en desarrollar una idea propia hasta convertirla en realidad, en algo lucrativo, que pueda pagar las cuentas y darte los beneficios que tanto deseas.
Es especialmente satisfactorio hacer algo que te gusta. Una gran cantidad de personas no son felices con los trabajos que tienen y solo continúan en ellos porque les permite pagan las cuentas. Pero el emprendedor siempre invierte en sus propias ideas y solo se dedica a aquello en lo que cree. Y esto, además de generar satisfacción personal, es sumamente beneficioso para el trabajo. Porque no hay algo más productivo que una persona contenta con su trabajo, eso garantizará que hará las cosas con amor, con constancia y que se esforzará en mejorar cada día. Lo que le garantizará el éxito.
Experiencia invaluable:
La experiencia es uno de los bienes más valiosos en el mundo laboral. Porque de nada sirve el conocimiento si no se tiene experiencia. En el mundo actual, a muchos jóvenes profesionales se les hace difícil acceder a puestos de trabajo dada su poca experiencia. Porque en la gran mayoría de ellos se requiere experiencia previa. Pero para emprender no se necesita experiencia previa, porque cualquiera puede hacerlo.
La mejor forma de aprender sobre algo es dedicándote a ello. Y muchas veces la única opción que tienen los jóvenes para poder adquirir experiencia o dedicarse a aquello que les gusta es emprender. Pero no solo los jóvenes adquieren experiencia con el emprendimiento. Todos los días se aprende algo, especialmente cuando te dedicas a lo que te gusta y todos podemos emprender: personas jóvenes y también aquellos que han vivido un poco o mucho más.
Más autonomía:
Uno de los beneficios más palpables del emprendimiento es la autonomía que confiere. Porque no es lo mismo trabajar para alguien que ser tu propio jefe. Porque, siendo emprendedor, eres tu quien decide que se hace y que no, yendo desde cosas tan sencillas como el horario de trabajo hasta cosas más complejas. Esta libertad es una de las razones iniciales por las cuales se opta por el emprendimiento, pero indudablemente hay muchas más.
Mejorar tus ganancias:
Por último, uno de los beneficios que tiene más peso al momento de decidirse por emprender. La verdad es que, en la gran mayoría de los casos, los emprendimientos proporcionan mejores ganancias de lo que se podría percibir con un trabajo tradicional. Siempre con perspectiva a que las ganancias aumenten, porque no se está esperando por un ascenso, sino que se trabaja para convertir ideas y esfuerzo propio en algo mejor. Por lo tanto, si tu emprendimiento tiene mucho éxito, esto se verá reflejado en tus bolsillos. Siempre que tengas una visión sobria y limpia de tus propias finanzas y que se hagan bien, un emprendimiento dejará buenos dividendos.
Beneficios de emprender:
¿Son acaso los tiempos de crisis el mejor momento para emprender?. Bien, en la situación actual, creemos que la respuesta es que sí porque durante los tiempos de crisis, se operan cambios abruptos de una forma más o muy rápida. Esto genera un margen lo suficientemente grande como para que cualquiera que sepa aprovecharlo pueda sacar algo bueno de ello. Grandes empresas como Paypal o Amazon se generaron en tiempos de crisis y hoy en día son de las más importantes del mundo, sin detenerse incluso en situaciones de aislamiento. Son esas ideas novedosas y la perseverancia las que ayudan al mundo a ir hacia adelante. Y serán necesarias en vista de todos los cambios que se están operando en la sociedad.
Si necesitas una consulta personalizada sobre este tema u otros, no dudes en ponerte en contacto con nosotros vía web www.lolabusiness.com o en nuestro teléfono/WhatsApp 665250823 ¡Estaremos encantados de apoyarte!