Siendo autónomo, ¿por qué debes llevar la contabilidad de tu negocio?

La contabilidad es indispensable en cualquier empresa para garantizar su buen funcionamiento y para cumplir con las normas que rigen las actividades económicas. Es decir, el trabajo contable debe hacerse no sólo por razones prácticas, sino por razones legales.

Y siendo autónomo, ¿por qué debes llevar la contabilidad de tu negocio? Porque toda empresa, de la naturaleza que sea, está obligada por la ley a tener registros de sus movimientos financieros.

Sigue leyendo y te daremos más datos sobre este tema.

¿Es necesario llevar la contabilidad de tu negocio como autónomo?

Sí, como autónomo tienes la obligación de llevar la contabilidad de tu negocio, entre otras razones porque la agencia tributaria lo exige con el fin de conocer sus ingresos y gastos.

Por otra parte, la gestión contable, además de favorecer la administración, arroja datos sobre el estado financiero de tu empresa, sea grande o pequeña. Y es importante llevarla de forma ordenada y clara porque no hacerlo te puede acarrear sanciones.

Asimismo, llevar la contabilidad te permite manejar otros aspectos del negocio que inciden en su economía, como por ejemplo el control del horario laboral.

Recuerda que los trabajadores autónomos tienen que llevar el registro contable de todas sus operaciones en orden cronológico.

¿Qué libros contables debes llevar como autónomo?

Los libros contables son documentos obligatorios que recopilan la información financiera y económica de manera sistemática. Para los autónomos, hay varias clases de libros en función del régimen fiscal en el que estén.

Los trabajadores autónomos que se hallan en el régimen de estimación directa simplificada registran sus operaciones en libros contables básicos: el de ventas e ingresos, el de compras y gastos y el de bienes de inversión.

  1. Libro de ventas e ingresos: se utiliza para incluir las facturas emitidas a los clientes. El registro debe hacerse de manera organizada por fecha y numeración. Si hay saltos de numeración o de fecha significaría que hay facturas que no se declararon.
  2. Libros de compras y gastos: en este se deben anotar todas las facturas de compras y gastos.
  3. Libro de bienes de inversión: en este cuaderno se reflejan las compras para desarrollar el negocio, como, por ejemplo, un escritorio.

Los trabajadores autónomos que están en estimación directa normal llevan el registro de los movimientos financieros en el libro diario y en el libro de inventarios y cuentas anuales.

  1. Libro diario: se usa para registrar el movimiento diario de todas las actividades económicas del negocio.
  2. Libro de inventarios y cuentas anuales: en él se lleva el balance inicial de la empresa. Trimestralmente se transcriben en este libro los balances de sumas y saldos. Además hay que asentar en este libro el inventario de cierre de ejercicio y las cuentas anuales de la empresa.

Contabilidad para autónomos

¿Cuáles son las consecuencias de no llevar la contabilidad de tu negocio?

La principal consecuencia de no tener el registro contable de tu negocio es ser penalizado por Hacienda. Lo usual es que las sanciones se apliquen por la falta de datos coherentes, por presentar documentos falsos o por no tener al día la contabilidad.

¿Qué puedes hacer si no sabes de contabilidad?

Si eres un trabajador autónomo y no sabes cómo llevar las cuentas de tu empresa recurre a un gestor de contabilidad para que te ayude a poner todo en orden. Si esto no te convence, también puedes contratar a un contador que organizará tus finanzas y las pondrá al día.

Está claro que como autónomo debes llevar la contabilidad de tu negocio. Y para hacerlo bien necesitas el acompañamiento de un conocedor de la materia. Por eso es importante que cuentes con una buena consultoría en Barcelona.

Si necesitas una consulta personalizada sobre este tema u otros, no dudes en ponerte en contacto con nosotras vía web www.lolabusiness.com o en nuestro teléfono/WhatsApp 665250823. ¡Estaremos encantadas de apoyarte!