Teletrabajo, el trabajo del hoy

Muchos comienzan a afirmar que el teletrabajo, también conocido como trabajo a distancia o trabajo remoto, ha llegado para quedarse. Con la crisis del COVID-19, nuestra sociedad y economía ha sido alterada como nunca antes. Crisis y estrés es de lo que escuchamos más a menudo en las noticias, pero como toda situación difícil también ha traído consigo cambios que pueden ser positivos. Muchas empresas a comenzando a implantar la modalidad de trabajos en remoto, permitiendo que la actividad laboral se extienda al hogar.

Como dato importante aquí en España, el RD-Ley 15/2020, publicada el día 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para hacer frente al COVID-19, prorroga durante dos meses el carácter preferente del trabajo a distancia, así como el derecho a la reducción y adaptación de la jornada. Esto, por supuesto, para mantener el distanciamiento social y ayudar a minimizar de los contagios.

Quizás ya has escuchado de esto o incluso tú mismo estés trabajando de esa forma ya. Por eso hoy en Gestoría Barcelona te contaremos un poco más sobre la modalidad de trabajo del ahora.

¿Qué es el teletrabajo?

Se trata de una modalidad de trabajo que puede realizarse desde casa y en la que se utilidad herramientas informáticas y digitales. El trabajador desempeña su actividad sin la necesidad de presentarse físicamente en la empresa o lugar de trabajo específico. Esto quiere decir que las actividades que suelen realizarse de forma presencial, como las reuniones, se realizan de forma online. Videoconferencias, reuniones online, llamadas a través de plataformas digitales y entrega de documentos internos de forma virtual, son parte habitual de esta modalidad de trabajo.

El objetivo de los trabajos remoto es que el trabajo puede continuar con sus actividades en la empresa, desde la comodidad del hogar. Cumpliendo un horario, una meta determinada y respectando ciertos parámetros preestablecidos por la empresa.

Es una modalidad bastante beneficiosa, tanto para el trabajador como para el empleador, que conlleva grandes beneficios a largo plazo, tales como el cuidado al medio ambiente.

Características del teletrabajo

Esta modalidad de trabajo posee ciertas características propias y reconocibles. A continuación, te nombraremos algunas de ellas.

Herramientas de trabajo provistas por la empresa o el trabajador: Los equipos y herramientas necesarias para cumplir con la labor podrán ser provistos por la empresa/empleador y el trabajador será responsable por su correcto uso y mantenimiento, como sucede en cualquier puesto de trabajo. En el caso consensuado en que el trabajador utilice su propio equipamiento, se sugiere a la empresa/empleador compensar la totalidad de los gastos y/o amortizaciones que genere su uso.

Horarios flexibles: Aunque siempre debe respetarse el horario de trabajo, el tiempo y habitualidad de trabajo se acuerdan previamente para que tanto jefes como pares conozcan la disponibilidad del teletrabajador y si existe una rutina presencial o no.

Distanciamiento: El trabajo se realiza remotamente en un domicilio ajeno al empleador o no, mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Cualquier lugar puede ser una oficina: El trabajo remoto puede tener una locación determinada o no, siempre y cuando exista el consenso de ambas partes.

Conectividad: El lugar donde se desarrolle la jornada laboral debe tener buena conexión a internet para cumplir con las tareas asignadas.

Contrato individual voluntario: Se puede armar un contrato que sea consensuado por ambas partes. Se sugiere armar un detalle de los derechos y obligaciones del empleado y el empleador, especificando aspectos de la implementación.

Trabajo por objetivo: El trabajo no será controlado por reloj, ya que el concepto de presentismo está quedando obsoleto y aparece otro de disponibilidad y objetivo cumplido en busca de una mayor productividad. Esto contempla el derecho a la desconexión.

Cobertura de ART: Los trabajadores deben tener cobertura de su jornada laboral semanal, con horarios aproximados y mención de días presenciales. La sugerencia es cubrir 24/7 para que el empleado tenga mejor rango de cobertura.

Igualdad de derechos y obligaciones: En el Teletrabajo se poseen los mismos derechos, beneficios y obligaciones de aquellos trabajadores que presten igual tarea en los establecimientos de la empresa; los mismos estarán sujetos a la legislación vigente y los Convenios Colectivos de Trabajo.

Respeto a la vida privada: Todos los sistemas de control destinados a la protección de los bienes e informaciones de propiedad de la empresa deberán salvaguardar la intimidad del trabajador y la privacidad de su domicilio.

Reversibilidad acordada: En el contrato individual voluntario se sugiere que se mencione en forma taxativa el consenso entre trabajador y empleador para retornar al trabajo presencial o viceversa, retornar al trabajo remoto o conectado.

 

Mantenimiento de la relación laboral

 

En cuanto a las obligaciones empresariales y de los trabajadores, se mantienen iguales, por lo que sigue vigente la obligatoriedad de registrar la jornada, pago de salarios, aplicación de regímenes disciplinarios, etc. Dicho esto, ante una situación excepcional como en la que nos encontramos, podrían ser factibles soluciones excepcionales. Un ejemplo, son esas empresas que tengan registro de jornada físico en los centros de trabajo y no puedan facilitar el mismo telemáticamente, se aconseja la posibilidad de que al menos, los trabajadores, vía correo electrónico, envíen la jornada efectivamente trabajada o se realicen registros automáticos por la jornada completa salvo que el trabajador señale lo contrario.

Relajación de las medidas de prevención

Antes de la declaración del estado de alarma, para poder trabajar desde el domicilio era necesario que el trabajador dispusiera de un lugar adecuado en su casa, respetando las normas de prevención, sin necesidad de tener que correr con costes adicionales.

No obstante, con el objetivo de facilitar el ejercicio de la modalidad de trabajo a distancia en aquellos sectores, empresas o puestos de trabajo en las que no estuviera prevista hasta el momento, se han relajado estas medidas de prevención y se entiende cumplida la obligación de efectuar la evaluación de riesgos, con carácter excepcional, a través de una autoevaluación realizada voluntariamente por la propia persona trabajadora.

 

Gestoría Barcelona

 

Va a ser muy importante para las empresas adaptarse a esta nueva modalidad de trabajo, ya que puede resultar más eficaz, además de una disminución de costos considerables. Es posible que el Teletrabajo ayude a que un negocio pueda expandirse mucho mejor. Por supuesto, también podrás contar con atención online por parte de nuestra gestoría.

El mañana está aquí, no lo olvides.