La Agencia Tributaria ha establecido como objetivo el dar caza a los propietarios que tengan sus viviendas alquiladas en negro. Hoy en día gracias a Internet, las investigaciones están dando buenos resultados.
De acuerdo a la información suministrada por Jesús Gascón, se habrían detectado 700.000 viviendas ofrecidas en alquiler por internet, cifra que asciende considerablemente las 250.000 detectadas un año anterior. Esto no sería una prueba de que el alquiler se plantee en negro, sin embargo, el fisco ha resulto enviarles a los propietarios una notificación asociada al caso:
«De acuerdo con los datos de que dispone la AEAT usted ha realizado anuncios de alquiler de inmuebles en diferentes medios publicitarios, incluido Internet. Le recordamos que, en caso de haber percibido rentas por alquiler, deben de incluirse en la declaración, así como cualquier tipo de renta por la que deba tributar y no conste en los datos fiscales».
Este recordatorio lo envía Hacienda a los contribuyentes que presentan su vivienda en alquiler desde hace algunos años, intensificándose cada vez la búsqueda de cualquier tipo de evasión por parte de los propietarios de las viviendas.
Inspecciones virtuales
Desde hace unos años, la AEAT ha desarrollado sus propias herramientas para ordenar y sistematizar la información disponible en la red. Y con ello, los funcionarios pueden realizar las comprobaciones relativas a los alquileres y notificar a los diferentes propietarios los recordatorios correspondientes.
Visitas personalizadas
Los inspectores utilizan todo tipo de estrategias para detectar a los propietarios que pretendan evadir impuestos correspondientes a alquileres. Las visitas han sido uno de los recursos que Hacienda usa, por lo que el no publicar en portales de inmuebles, no será garantía de no ser descubierto en caso de pretender cualquier evasión.
Recibos de servicios, depósitos en ciertos organismos, denuncias de terceros, pueden ser pistas que ayuden a descubrir alquileres de viviendas no declaradas y será parte de una investigación individual.
«Se considera por la AEAT que la puesta a disposición de esta información a los contribuyentes induce la declaración de las rentas inmobiliarias, en combinación con las visitas presenciales y los procedimientos de comprobación para los casos más abusivos de falta de declaración o aquellos casos en que, después de haber enviado el aviso, no se ha declarado importe alguno como renta inmobiliaria«, justifican en la AEAT.
Las plataformas inmobiliarias virtuales deben brindar información
El fisco ha exigido una declaración informativa a todas las plataformas online que actúan como intermediarios en el alquiler de viviendas, para poder disponer de las cantidades exactas que están ingresando los propietarios.
Las actuaciones de Hacienda se enfocan tanto en el alquiler de larga duración, como en el vacacional. Para el alquiler vacaional, los inspectores intensifican las operaciones en los periodos de vacaciones y hacen lo posible para determinar deudas que los propietarios tengan con las arcas del Estado.
Los funcionarios visitan Agencias Inmobiliarias
Con las visitas a las agencias inmobiliarias, los funcionarios han descubierto alquileres en negro y además han dado con contribuyentes que estaban aplicando beneficios fiscales que no les corresponden por medio de deducciones que no aplican para este tipo de viviendas, por su condición o uso.
La actuación de Hacienda no va dirigida solo a recaudar un impuesto que se haya evadido, sino de marcar precedentes y que cada contribuyente se vea reflejado en los diversos escenarios que derivan de la evasión, lo cual les invite de manera “sutil” a efectuar su declaración de la Renta de la manera más apegada a la normativa posible.
Por ello si tienes un inmueble en alquiler, pues ya sabes cuáles son los recursos que utiliza Hacienda para detectar irregularidades. Te advertimos de los inconvenientes que podrías afrontar en caso de alquilares no declarados.
Si necesitas una consulta personalizada sobre este u otros temas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros vía web: www.lolabusiness.com o a través de nuestro teléfono/WhatsApp 665250823 ¡Estaremos encantados de apoyarte!