Problema más o menos grave en muchas empresas en estos momentos de larga crisis, y, no nos vamos a engañar, también en muchos autónomos, profesionales y empresarios, e incluso familias en la actualidad.
Bien, la tesorería o el flujo del movimiento económico, lo hemos de observar desde diferentes ángulos o posiciones:
- Es el primero en el que pensamos y estudiamos cuando nos encontramos en esta situación. Las preguntas son obvias: ¿Cómo puedo aumentar mis ventas? ¿para mi negocio existe alguna otra manera legal de aumentar ingresos por alguna otra vía, que no sea las ventas de los productos actuales?
- Disminuir u optimizar los gastos. ¿de qué gastos puedo prescindir? ¿existe alguna manera de optimizar algún departamento para disminuir los gastos?
- Capital externo. ¿me interesa obtener capital externo para realizar alguna inversión que optimice el beneficio de mi empresa? ¿aumento de capital? ¿préstamo?
Vamos a intentar entrar con algo más de profundidad sobre cada uno de estos puntos, con la intensión de dar algún punto de vista alternativo que pueda generar alguna solución o idea diferente a las que ya hemos pensado.
Con relación al:
Punto 1. Ingresos:
Con relación a aumentar mis ventas estoy convencido hemos dado muchas vueltas y encontrado todas las formas existentes: ajustar precios, versificar productos, vender los residuales de la producción en lugar de tirarlos a la basura, aumentar la publicidad en otros medios más económicos (ejemplo: entrar en foros determinados para darnos a conocer, ofrecer conocimiento gratuito o a muy bajo coste como carta de presentación, publicitarnos en Facebook, adwords google, web gratuitas, … ),…. en fin, estoy convencido hemos exprimido con fuerza este apartado.
Otra opción de ingresos: estudiar el sector MLM. Puede ser compatible con mi negocio actual y me podría permitir aumentar mis ingresos. Hay empresas en el sector del Network Marketing que son serias y estables, y tal vez más de las que inicialmente creemos. Estudiar cosas complementarias puede, en ocasiones, ser una solución.
Punto 2. Disminuir u optimizar mis gastos:
Aquí metemos mamo con rapidez. Incluso en ocasiones antes que plantearnos vender más, tanto en el mundo empresarial como en el personal, creo que en paralelo con el punto 1.
Igual le hemos de dar alguna vuelta adicional y sustituir la palabra disminuir por OPTIMIZAR. Por educación creemos que reducir es lo correcto y conveniente y puede que no siempre sea así. Aunque en realidad es lo que deseamos hacer, no es nuestro foco optimizar sino gastar menos, y eso nos puede llevar a un resultado no “optimo” ni deseado. Sólo lo apunto, porque es más rentable hacerlo así, optimizando. En ocasiones esa optimización puede pasar por una pequeña, o no tan pequeña, inversión para, a medio plazo, obtener una disminución más interesante e inteligente de los gastos o de la influencia de los gastos en los ingresos. Antes de reducir gastos dediquemos un tiempo a estudiar. Focalicémonos en optimizar los recursos.
Punto 3. Capital externo:
Que vías tenemos para obtener capital externo:
- Ampliación de capital. Entrada de socios externos como socios capitalistas puros, con ventas de acciones existentes, con emisión de acciones, …
- Créditos ICO o cualquier otro crédito bancario que creo todos conocemos, o nuestro querido banco nos facilitará encantado.
- Significa algo como “financiamiento por multitud”.Levantar un proyecto vía crowdfunding significa pedirle a mucha gente, por medio de internet, que confíe en él e invierta dinero en hacerlo realidad. Aquí tenéis una lista de webs en España que realiza este sistema de financiación: http://www.universocrowdfunding.com/principales-plataformas-crowdfunding/ . En muchos casos puede ser una opción real y más económica de inyección de capital externo a nuestra empresa. Como mínimo conocerla. Como todo capital externo exige de la presentación de un proyecto y un estudio de la viabilidad del mismo.
- Crédito personal. A veces los bancos nos dan la espalda. Que sepáis que existen otras entidades o personas que pueden ayudaros. El interés es por lo general más alto, pero en ocasiones es una solución más que óptima para poder llegar a nuestra meta.
Bien, a grandes rasgos estos son los planteamientos o diferentes puntos a tener en cuenta cuando queramos revisar nuestra tesorería.