Darse de baja como autónomo en verano

  • Categoría de la entrada:Consultoría

En esta entrada abordaremos qué tan conveniente resulta para un autónomo darse de baja durante el verano. Esta opción es considerada por muchos debido a que por lo general la carga laboral y el volumen de trabajo tiene una baja considerable. Luego, podría representar un ahorro darse de baja durante estos meses considerando las cuotas de la Seguridad Social.

Tomemos como premisa que durante los meses de verano, aun cuando la productividad haya disminuido considerablemente, los compromisos como: Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y deberes laborales, se mantienen como obligatorios.

Veamos acá cuáles serían las ventajas y las desventajas que produce el darse de baja durante el verano, para los trabajadores autónomos:

VENTAJAS

  1. Ahorro económico:

Ésta es la ventaja de mayor peso y por la que la mayoría considera la opción de darse de baja. Los gastos asociados a Seguridad Social y todo lo que representa el tener una empresa activa, desaparece. El alquiler de oficina, consumibles, suministros, cargos telefónicos, de representación, etc.

  1. Cese de la contabilidad y actividades administrativas:

Estando de baja, todo lo que representa registro de contabilidad y actividades representativas desparece y esto puede adicionar un ahorro adicional en el caso de que se subcontrate y una ganancia de tiempo, que al fin y al cabo se traduce en dinero si se lleva de forma personal.

DESVENTAJAS 

  1. Trámites burocráticos:

El darse de baja requiere reunir requisitos para poder hacerlo y además gestiones que debemos hacer ante entidades públicas. En el caso de ser administrador de una sociedad, se debe justificar en una escritura pública las causas de la solicitud. Se debe solicitar la baja en el Registro de Actividades Económicas de la Agencia Tributaria y ante la Tesorería de la Seguridad Social.

  1. Se pierden las bonificaciones:

Sea cual sea la naturaleza de la bonificación, se pierde al momento de cursar la baja en el RETA. Por mencionar algunos:

  • Tarifa plana que pueden disfrutar los que inician su actividad como autónomos, para mujeres menores de 35 años u hombres menores de 30, la cual podría disfrutarse por 2 años.
  • Ayuda por maternidad o paternidad.
  • Colaboradores especiales.
  • Ayuda por discapacidad.
  • Ayuda por autónomos en pluriactividad.

Y la mayoría de las bonificaciones no se podrán solicitar al reiniciar la actividad.

  1. Paro y jubilación: 

Los trabajadores cotizan todos los meses en pro de su jubilación. Al estar dados de baja, se pierden las cotizaciones correspondientes a esos meses.

  1. Prestación por cese de actividad:

El autónomo al estar de baja pierde la posibilidad de percibir una prestación por cese de actividad, ya que la ley exige que se haya cotizado, de manera continua, un año inmediatamente anterior a la solicitud del paro. Al dejar de ser autónomo por unos meses se pierde la continuidad que permite hacer uso de ese derecho.

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) desaconseja esta práctica

Si bien puede representar un ahorro económico, el Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA), no está creado para darse de baja o alta, dependiendo de la carga de trabajo. Salvo en el caso de ciertos sectores, que por su actividad ya tienen un calendario especifico durante el año que se ajusta a esa dinámica.

El darse de baja no solo representa un cese en las cotizaciones y actividades contables, representa anular el historial profesional en cuanto a la Seguridad Social, lo que representa un recomenzar sin historial de cotizaciones, sin bonificaciones, sin derechos adquiridos. Por lo que hay que ver los costos con detalle, entendiendo que por ahorrar una cantidad de dinero, se pierde mucho por otra parte.

Si necesitas una consulta personalizada sobre este u otros temas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros vía web: www.lolabusiness.com o a través de nuestro teléfono/WhatsApp 665250823  ¡Estaremos encantados de apoyarte!

Te puede interesar: