¿Cómo sobrevivir al coronavirus? (Consejos para Pymes y Autónomos)

En estos momentos para nadie es un secreto que tanto en España como en el resto del mundo nos encontramos en una crisis sin precedentes, la cual ha llegado para quedarse.

Los problemas generados por la pandemia del coronavirus no son secreto para nadie, mucho menos que gran parte de nuestras vidas ha cambiado drásticamente gracias a las medidas que se han tomado para que el virus no se propague, como la cuarentena. Y aunque ya hemos dejado atrás la cuarentena, ni la economía ni los negocios han podido volver a la normalidad y es probable que en un futuro cercano no lo hagan.

Por lo tanto, se hace necesario que las Pymes y los Autónomos tengan a la mano herramientas que serán definitivas para hacerle frente a esta crisis. Por eso hoy en Lola Business os contaremos Cómo sobrevivir al coronavirus (consejos para Pymes y Autónomos).

Evitar gastos innecesarios

Ahorrar no siempre puede salvar a un negocio, pero es un elemento importantísimo cuando se trata de soportar una crisis, dando un margen de acción más amplio. De manera que, ante cualquier tipo de crisis, no solo en la que nos encontramos, una de las primera acciones a ser tomadas es recortar cualquier gasto que sea innecesario y buscar ahorrar de todas las formas posibles.

Debes saber distinguir entre cuales son gastos necesarios, que no pueden ser obviados y gastos necesarios, evitando a toda costa los gastos hormiga. También buscando reducir los gastos lo más que se pueda mientras dure la crisis.

Y como recomendación, si se toman medidas drásticas para ahorrar y estas funcionan, una vez que termina la crisis, convendría mantener algunas de esas medidas, puesto que pueden suponer una ayuda para que el negocio siga creciendo más rápidamente.

Asegurar proveedores y clientes

Una situación de crisis es una situación de incertidumbre, por lo tanto en muchos aspectos no sabemos qué es lo que puede pasar mañana, pero si podemos adelantarnos un poco y no dejar que las noticias desagradables nos sorprendan.

No todas las Pymes o autónomos dependen de proveedores por la naturaleza de los servicios, pero los que sí lo hacen, deben mantener un canal de comunicación constante con ellos, puesto que más de una vez ha sucedido que los proveedores de tal o cual negocio deben cerrar puertas de un día para el otro, dejando a quienes dependen de ellos en una situación de completa incertidumbre. Así que, para evitar sorpresas desagradables como esta, es mejor mantenerse en contacto y no esperar.

Lo mismo sucede con los clientes. Primeramente debemos recordar que muchas veces los clientes adquieren tal o cual servicio basados más en la atención que en el producto, y una llamada de cortesía en momentos es un gesto que no pasa desapercibido. Se persigue un doble fin con esto: además de hacerle ver a los clientes que se les tiene en cuenta y que no se les olvida durante estos momentos, también sirve para saber si seguirán las cosas como siempre o si habrá cambios. Puede ser que los clientes compren más, pero es probable que compren menos. Con esta información, podrás tener en claro cuál es tu verdadera situación, sin tener que darte de frente con una sorpresa no muy agradable.

Estrategia de marketing eficiente

Salvo por algunos problemas estructurales que ciertamente pueden surgir, la mayor parte de los problemas que tienen las Pymes o los Autónomos devienen de la falta de clientes o ventas reducidas. Y en los casos donde hay escasez de clientes o de ventas, la única forma de hacerle frente a este problema es a través del marketing.

No estamos hablando de simplemente anunciarse, sino optar por una estrategia efectiva que pueda proporcionar nuevos clientes. Que aunque los clientes habituales reduzcan sus compras o simplemente dejen de comprar, haya un flujo constante de nuevos clientes siempre.

Cuando hablamos de Marketing, más en esta época que en ningún otro momento, nos referimos a hacer un correcto uso de los canales digitales para  promocionar tu producto con potenciales clientes, estamos hablando de redes sociales, de páginas web, de posicionamiento en Google, de puntuaciones en Maps, de E-commerce, entre otras cosas. De hecho, muchas de las empresas que han logrado sobrevivir a la cuarentena sin tanto problema son aquellas que ya antes de esta situación habían trasladado su negocio en gran medida a los canales digitales. Así que este es un aspecto que no puedes olvidar ni obviar.

Adaptarse será esencial

El mundo ha cambiado y según se pronostica, se mantendrá así al menos un año más. Por lo tanto no podemos tomar esta como solo una situación pasajera, sino como la forma en que será el mundo a partir de ahora. De manera que si no nos adaptamos a las medidas de seguridad y sino garantizamos que el negocio siga siendo atractivo para los clientes, lamentablemente no se podrá seguir adelante.

El ser humano es una especie que tiene la capacidad de adaptarse a cualquier cambio, solo hay que tener un poco de imaginación, mantener la calma y siempre pensar que para todo existe solución.

Y en esos casos donde sientas que te quedas sin ideas, vale la pena mirar lo que otros de tu mismo rubro están haciendo, tanto tu competencia directa como aquellos que se encuentran en otros lugares. Vale la pena echar un vistazo a quienes lo están haciendo bien, sabiendo que de ellos siempre se puede sacar algo bueno y quizás esa idea que necesitas para que tu negocio siga adelante.

LOLA BUSINESS

Por último, recomendamos que se cuente con la oportuna asesoría de una Gestoría/Asesoría que pueda ayudarte a tomar decisiones trascendentales para tu negocio y que se encargue de cuestiones como los aspectos legales o contables y que te puedas concentrar en llevar tu negocio adelante.

Si necesitas una consulta personalizada sobre este tema u otros, no dudes en ponerte en contacto con nosotros vía web www.lolabusiness.com o en nuestro teléfono/WhatsApp 665250823  ¡Estaremos encantados de apoyarte!