La Agencia Tributaria penalizará al contribuyente en caso de que haya presentado algún error en el borrador de declaración de la Renta a devolver.
Se estima que de los borradores presentados del IRPF, un 30% contiene errores. Por lo que se hace un llamado a los contribuyentes a revisar los datos para evitar sanciones por parte de la Agencia Tributaria.
El principal motivo de los errores se presenta como consecuencia de que los datos que se aportan a Hacienda no son dados directamente por los contribuyentes, sino por las empresas para las cuales trabajan, las cuales no necesariamente tendrán mayores detalles en cuanto a la información personal del colaborador.
Algunos ejemplos de esos datos pueden ser: el estado civil, el nacimiento o la adopción de un hijo, el derecho de deducción por ascendientes o cualquier otra información que de alguna manera se traduzca en Renta a devolver a momento de declarar.
El contribuyente es en todo caso el responsable
La Agencia Tributaria considera al contribuyente, el único responsable de cualquier error presentado en el borrador de la declaración.
Es por ello que si existe un error en la devolución o en la cuota a pagar debido a los datos suministrados por cualquiera de las fuentes, la Agencia Tributaria reclamará la diferencia. De hecho ya se están produciendo liquidaciones paralelas con los correspondientes intereses de mora y sanciones.
En el caso de que Hacienda detecte un erro a favor del contribuyente, la entidad no está obligada a comunicárselo al contribuyente afectado.
Nuestras recomendaciones
Revisar con detalle los datos personales, la información asociada a miembros de la familia, domicilio fiscal, registro de operaciones, etc.
Verificar los datos económicos y que se haya incluido todos los rendimientos declarables.
Confirmar el borrador solo cuando se tiene la plena seguridad de que la información suministrada es veraz y no hay ningún vacío de información que afecte los resultados de la declaración o dé lugar a una rectificación por parte de Hacienda.
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