El estrés laboral es una manifestación de descomposición fisiológica, psicológica o conductual que se da en momentos de presión en el ámbito laboral, por lo que el trabajador se siente desmotivado con su trabajo y es incapaz de cumplir con sus funciones a cabalidad. Aunque no lo parezca, muchos trabajadores en algún punto de su vida laboral han sufrido de estrés.
Cuando eres trabajador autónomo, no estas exento de sufrir estrés laboral. Al contrario, es muy común que los autónomos padezcan este problema, provocando la disminución de su productividad. Es importante tomar consciencia de los síntomas, para aliviarlos y prevenirlos. De esa forma evitarás las consecuencias del estrés laboral, con el fin de mejorar tu rendimiento y no cometer errores en tu proceso productivo. Así que si eres autónomo y sientes que estás sufriendo este inconveniente, este artículo es ideal para ti.
¿Cómo identificarlo?
Si estás bajo mucha presión con tus labores, esto puede generar estrés, por lo cual debes identificar cuáles son los síntomas. Es vital tratarlos, de lo contrario empeorará de manera gradual tu salud y tu trabajo. Así que te mostramos a groso modo cómo identificar los síntomas de que estás sufriendo de estrés laboral:
- Físicos: dolores musculares, alteraciones dermatológicas, respiratorias, gastrointestinales, cardiovasculares, mareos, temblores, dolores de cabezas, pérdida del deseo sexual.
- Psicológico: problema para concentrarse en tus labores, a veces tiendes a confundirte u olvidarte de ciertas funciones o tareas. Depresión. También puede tener falta de atención, bloqueo, intranquilidad, dificultad para dormir.
- Cognitivo: precipitación en las decisiones, hablar rápido, falta de apetito, dificultad para tomar decisiones, inseguridad, preocupaciones, dificultad para concentrarse, bloqueos mentales, miedo a la pérdida de control, dificultad para resolver problemas.
¿Cuáles son las causas?
Los trabajadores autónomos suelen padecer continuamente de estrés por las siguientes causas:
- Gran cantidad de trabajo acumulado
- Carga excesiva de responsabilidad
- La inestabilidad de ingresos percibido. No siempre se obtienen ganancias en el trabajo como autónomo.
- Normalmente los autónomos no suelen disfrutar unas vacaciones o darse de baja por enfermedad o accidente.
- La tensión que puede ocasionar el estar siempre conectado en la red para contestar las inquietudes de los clientes.
- Las deudas adquiridas por el negocio.
- Temor a que el negocio no pueda continuar.
- La presión que puede causar la competencia que tiene el negocio
- La responsabilidad de tomar decisiones para el beneficio del negocio
- Errores cometidos
- Resolución de conflictos
- Clientes insatisfechos
- Riesgos laborales
¿Cómo puedes prevenir el estrés laboral?
Existen varias recomendaciones que te van ayudar a mejorar, prevenir este problema. Lo primero es disminuir la tensión que le genera el trabajo. Tratar de no exigirte más de lo que puedes dar diariamente.
Empieza a realizar ejercicios físicos, que te van ayudar tanto a disminuir como prevenir el estrés laboral. Igualmente comienza disfrutar de tus tiempos libres, date de baja para tomar vacaciones, reúnete con amigos o familiares, distrae la mente, esto te brinda alivio de situaciones de ansiedad. No todo es trabajo.
Si estás enfrentando momentos de ansiedad o depresión, busca ayuda profesional para que te orienten sobre cómo combatir este inconveniente laboral y retomar la productividad laboral deseada. No esperes mucho tiempo. Recuerda que si tú no tienes bienestar emocional o físico, afectará directamente tu salud y tu trabajo.
Si necesitas una consulta personalizada sobre este tema u otros, no dudes en ponerte en contacto con nosotros vía web www.lolabusiness.com o en nuestro teléfono/WhatsApp 665250823 ¡Estaremos encantados de apoyarte!