Hay gran desconocimiento sobre el sistema de retiro para autónomos. Por ejemplo, hay trabajadores de este sector que no saben cómo funciona el sistema de jubilación. Tampoco conocen cuáles son los requisitos o la cantidad que deben aportar a la Seguridad Social para obtener la pensión. Algunos no están al tanto de que pueden optar por la jubilación para autónomos adelantada o por la jubilación para autónomos parcial.
Por esta razón es importante que te informes sobre la jubilación como autónomo. ¿Qué debes tener en cuenta?
Lo primero es averiguar acerca del sistema de jubilación para autónomos y lo siguiente es conocer qué es la base de cotización de la pensión. A continuación te lo explicamos, así que no dejes de leer para que despejes las dudas sobre esta materia.
¿Qué debes saber sobre el funcionamiento del sistema de jubilación en España?
Los trabajadores autónomos pueden elegir libremente la base de cotización. Sin embargo, la mayoría de los autónomos cotizan por la base mínima, lo que se traduce en una escasa prestación.
Hay dos factores fundamentales sobre la jubilación para los trabajadores autónomos que debes considerar. En primer lugar, los años de cotización, y en segundo lugar, la base de cotización.
Es necesario recalcar que el monto de la pensión depende del número de años de cotización y de la base que aportas. Si el autónomo cotiza mayor cantidad de años con una mayor base, entonces la pensión será sustanciosa. Pero si paga la base mínima de cotización entonces la pensión será pequeña.
¿Cuál es la edad establecida para la jubilación en España?
Actualmente en España la edad establecida para que un autónomo obtenga la jubilación es de 65 años y 8 meses. Sin embargo, anualmente la edad para jubilarse se modifica porque se añaden dos meses más como requisito.
Por ejemplo, en 2020 habrá un aumento de dos meses, por lo que un autónomo deberá jubilarse a los 65 años y 10 meses. Si se sigue la progresión ya se sabe que en el año 2027 la edad para el retiro será de 67 años. Y así sucesivamente.
Periodo de cotización para obtener la jubilación como autónomo
Existe una relación entre la edad para la jubilación y la cantidad de cotizaciones. Un autónomo de 65 años debe haber cotizado durante 36 años y nueve meses.
Sin embargo, si aumenta la edad estipulada para el retiro también lo hará el período para cotizar. Por lo tanto se estima que en el año 2027 el lapso de cotización se ubique en 38 años y seis meses.
Hay una norma que permite un tiempo mínimo de cotización, que por ahora es de 18 años. Igualmente este periodo se verá afectado con el añadido anual de meses. Así que en 2027 se necesitarán como mínimo 25 años de cotizaciones.
¿Cuál es la base de cotización para solicitar la jubilación?
Se entiende como base de cotización la cantidad que tiene que pagar el trabajador a la Seguridad Social para asegurar su futura jubilación. Los autónomos son responsables de la base de su cotización.
Normalmente dicha base se paga en cuotas mensuales desde que el autónomo comienza su negocio. Sin embargo, cuando el trabajador se encuentre de baja, ya sea por incapacidad temporal, maternidad o paternidad, no cotizará por un tiempo estipulado. Esto será así siempre y cuando comunique su baja con antelación.
La base de cotización para el autónomo tiene la particularidad de que puede ser modificada cuatro veces al año de acuerdo al interés del beneficiario. Por ejemplo, se puede incrementar la cuota para tener mayor beneficio al momento de la jubilación.
Si está entre tus posibilidades, es importante que dispongas una buena cantidad de dinero para la base de cotización. De esta manera al llegar a la jubilación como autónomo disfrutarás de una pensión sustanciosa.
Para que decidas lo que más te conviene es importante que cuentes con el acompañamiento de un conocedor de la materia. Por eso es importante que ubiques una gestoría en Barcelona.
Si necesitas una consulta personalizada sobre este tema u otros, no dudes en ponerte en contacto con nosotras vía web www.lolabusiness.com o en nuestro teléfono/WhatsApp 665250823. ¡Estaremos encantadas de apoyarte!