Consejos para poder cobrar las facturas a tiempo

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A pesar de lo que muchas personas creen, la vida del trabajador autónomo no es nada fácil. Puesto que velar por uno mismo y por todos los aspectos del trabajo guardan consigo una gran responsabilidad, pero a la vez una considerable dificultad. Uno de los problemas más comunes en los trabajadores autónomos es el impago de facturas.

No es cosa para tomar a la ligera, puesto que, según la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, el 39% de los autónomos padeció un impago en 2019. El 20% tardaron más de seis meses en cobrar las facturas emitidas y el 5% llegaron a tardar hasta un año en cobrar.

Pero no solamente es el impago de las facturas lo que ocasiona problemas al trabajador autónomo, sino también un retraso en el pago de las mismas. Esta morosidad es igualmente peligrosa, puesto que afecta a la ya vulnerable situación de la mayoría de los trabajadores autónomos. Es por eso que hoy os traemos algunos consejos que podrán facilitar el proceso de cobrar vuestras facturas a tiempo.

Conocer bien al cliente

Cuando vendemos un producto en una tienda, el cobro que se realiza al cliente, en general, es al contado. Pero en el caso de los autónomos, la situación es distinta, por lo tanto, es necesario conocer previamente al cliente, o, si es posible, tener referencias de él.

¿Es un cliente nuevo? ¿Ha trabajado con algún conocido? ¿Cuáles son sus referencias?

Es importante saber, sobre todo, si el cliente será capaz de hacer frente a la obligación de pagar lo que está adquiriendo. Más aún para aquellos autónomos que cuyo único contacto con el cliente es online. Hemos de pensar cómo evitamos esos posibles impagos: una posibilidad es cobrar por adelantado, aunque hemos de tener en cuenta que, en el sector de servicios, el cliente desconfía que no se le haga bien el trabajo y prefiere pagar una vez este esté finalizado. Otra forma, que es la que nosotros recomendamos, es realizar un contrato indicando de forma lo más detallada posible el servicio contratado, precio, forma de pago y plazo para realizarlo. O como mínimo un presupuesto con toda la información detallada y firmado por la persona indicada. En caso de impago, si tenemos documentación firmada por el cliente, donde se detalla el trabajo (como indica el  artículo 812 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC)), siempre podremos poner un juicio monitorio que no requiere ni procurador ni abogado hasta un importe menor de 10.000,00 €. y que en principio no incurrirás en gastos significativos para tí.

Factura clara y concisa

Aunque demostrar nuestros conocimientos con tecnicismos puede hacernos parecer mejores profesionales, y puede incluso servir como plataforma para cobrar más por nuestros servicios, lo mejor es no complicar innecesariamente las facturas.

Aunque suene cliché, al momento de realizar una factura es necesario desglosar cuáles son los servicios prestados y cuánto se está cobrando por cada uno de ellos. Si se puede explicar como para niños pequeños, mejor, porque de esa manera no habrá equívocos en cuanto a precio o trabajo.

Muy importante también es dejar por sentado cuál será el método de pago, igual de conciso, porque de esa manera, cuando el cliente lo reciba, en ningún momento podrá alegar que no sabía cómo o cuándo pagar.

Asegurarnos de que nuestro cliente comprende las formas de pago

Aunque a veces puede parecer incómodo, antes de comenzar un trabajo es necesario tratar las formas de pago con el cliente. Ya establecimos que es necesario que estas estén contenidas en la factura, pero también es importante asegurarnos de que el cliente esté al tanto del precio como también de las formas en que deberá pagar. Una de las excusas que más esgrimen los clientes para pagar es que no estaban al tanto de esto.

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Optar por trabajar en páginas freelancer

Hoy en día, muchos son los trabajadores autónomos que optan por realizar los trabajos a través de plataformas de Freelancers como Fiverr, Workana, ….. Las razones son varias:

Primeramente, porque son una forma muy eficiente de anunciarse y a la vez de obtener buenas referencias de trabajo. Casi como si se tratara de una web como Amazon, pero de trabajadores Freelance. Siendo también beneficioso para conocer las referencias de los clientes que llegan.

Pero lo más importante es que estas páginas web garantizan el pago.

Puesto que, en páginas de plataformas de Feelancers, para que un cliente pueda realizar una compra, primero debe haber realizado el correspondiente pago. Y este lo recibirás tu solo en caso de que el cliente acepte la entrega, de manera que los protege a ambos.

Aunque la situación de los autónomos con estas páginas web es un poco complicada, por lo tanto, si piensas hacerlo o si ya lo haces, lo mejor es estar en contacto con una Gestoría en Barcelona que te ayude con cualquier duda.

Aunque esto tiene sus desventajas, por supuesto, porque estas páginas cobran un porcentaje tanto a clientes como a trabajadores y el dinero tarda varios días en ser entregado al Freelancer. Pero asegurará el pago. Así que, si tienes un cliente en el cual no confías mucho, puedes proponerle trabajar en una de estas páginas, solo por si las dudas.

Recordarle al cliente el pago

Esta puede ser una situación incómoda para muchos, porque lo ideal es que el cliente pague por su propia cuenta. Pero muchas veces sucede que, aunque este tenga la voluntad de pagar, el carácter de informal que puede mantener el trabajo con un autónomo propicia que a muchos se les olvide la fecha de pago. Por lo tanto, recordarle al cliente que debe pagar oportunamente (una llamada, un mail o un hacerlo presencial, en caso de ser posible) podría fijar una diferencia considerable entre el pago y el impago de una factura.

Pago por adelantado

En caso de que sea un trabajo grande, que requiera de mucho tiempo, dedicación, de una inversión previa para poder realizar ese trabajo y que signifique un pago considerable por parte del cliente, lo mejor que se puede hacer es cobrar una parte de la factura por adelantado. Al menos del 50%, y que el cliente firme un contrato o como mínimo el presupuesto detallado, para garantizarte el cobro de la totalidad del trabajo. Por otra parte, no debemos olvidar que apenas esté entregado el trabajo, debemos enviar oportunamente la factura.

Empresas de recobro

En vista de todos los problemas que han surgido en los últimos tiempos en cuanto a cobro de facturas, han surgido empresas de recobro. Estas tienen como tarea mediar entre el cliente y el autónomo, de manera que se pueda conciliar para así acordar una forma en que el pago sea hecho de forma oportuna. Pero en caso de que el cliente se niegue a pagar, también pueden proceder a realizar un proceso judicial para el cobro. Ellos son probablemente la última alternativa y se recomienda solo en caso de que sea una cantidad considerable.

Consejos para poder cobrar las facturas a tiempo

Esperamos que estos consejos de nuestra Gestoría en Barcelona os sean de ayuda al momento de cobrar vuestras facturas. Prestad atención a estos consejos y veréis que todo marcha mucho mejor.

Si necesitas una consulta personalizada sobre este tema u otros, no dudes en ponerte en contacto con nosotros vía web www.lolabusiness.com o en nuestro teléfono/WhatsApp 665250823  ¡Estaremos encantados de apoyarte!