Impuesto de Sociedades 2023: Compensación de hasta el 70% de las pérdidas

El ejercicio fiscal de 2023 trae novedades en la Campaña del Impuesto de Sociedades. Las empresas podrán compensar hasta el 70% de sus pérdidas, aunque es un beneficio aplicable solo a este año.

 

El Tribunal Constitucional tumbó en enero el Real Decreto-ley 3/2016 del exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que entre otros cambios, introdujo al Impuesto de Sociedades límites a las empresas para compensar pérdidas. Concretamente, las compañías con unos ingresos superiores a los 20 millones de euros solo podían compensar hasta el 50% de las pérdidas; mientras que aquellas con una cifra de negocio por encima de los 60 millones, podían compensar el 25%. Como la Corte de Garantías tumbó los cambios por considerar que un Real Decreto-ley no es la figura para hacer cambios sustanciales al tributo sino que deben hacerse por ley, desaparecen los límites y las compañías podrán compensarse pérdidas por hasta el 70%, como las empresas de menor facturación. Sin embargo, es de esperar que el Ejecutivo saque adelante estos límites y que esta ventaja fiscal sea únicamente para el ejercicio 2023.

 

Por otro lado, en esta campaña del Impuesto de Sociedades se introducen tipos reducidos y beneficios fiscales para empresas con distintos niveles de facturación. En cuanto a inversiones, se promueve la amortización en energías renovables y se incentiva la industria audiovisual. Es vital la comunicación de la titularidad real de las empresas, buscando transparencia y prevención de la evasión fiscal.

Tipos de compensación de pérdidas en el Impuesto de Sociedades 2023

El ejercicio fiscal de 2023 trae consigo importantes novedades en lo que respecta a la compensación de pérdidas por parte de las empresas. A continuación, se detallan los diferentes tipos de compensación disponibles:

Compensación del 70% para empresas con ingresos superiores a 20 millones

Las empresas con ingresos superiores a 20 millones de euros podrán compensar hasta el 70% de sus pérdidas, una cifra significativamente más alta que la permitida en años anteriores. Esta medida busca proporcionar un alivio fiscal adicional a las grandes empresas, permitiéndoles mitigar sus pérdidas de manera más efectiva.

Tipo reducido del 23% para empresas con facturación inferior a un millón de euros

Por otro lado, aquellas empresas cuya facturación anual sea inferior a un millón de Los vehículos deben ser nuevos, estar afectos a actividades económicas y entrar en funcionamiento en los períodos impositivos que se inicien en los años 2023, 2024 y 2025.euros podrán beneficiarse de un tipo reducido del 23% en la compensación de pérdidas. Esta medida busca incentivar a las pequeñas empresas a mantener su actividad y contribuir al desarrollo económico.

Beneficios fiscales para startups con un tipo del 15%

Además, las empresas emergentes pagarán un impuesto de sociedades con una tasa fija del 15% durante el primer año en que su base imponible sea positiva y en los tres años siguientes. Para beneficiarse de esta tasa, deben conservar su estatus de empresa emergente en todos los cuatro ejercicios.

Esta medida busca fomentar la creación de nuevas empresas y el impulso de proyectos empresariales innovadores, contribuyendo al dinamismo del tejido empresarial.

 

Incentivos fiscales en inversiones y proyectos específicos

Libertad de amortización en instalaciones para autoconsumo eléctrico

El Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre, introduce un nuevo supuesto de libertad de amortización por el que las compañías podrán amortizar libremente, en los períodos impositivos que se inicien o concluyan en 2023, las inversiones que se efectúen en instalaciones:

  • Destinadas al autoconsumo eléctrico que usen energía procedente de fuentes renovables.
  • Para uso térmico de consumo propio que utilicen energía procedente de fuentes renovables, que sustituyan instalaciones que usen energía procedente de fuentes no renovables fósiles y que sean puestas a disposición del contribuyente a partir de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 18/2022 (20 de octubre) y entren en funcionamiento en 2023.

Esto permitirá a las empresas, que apuesten por las renovables, deducir los costes de forma acelerada. Se trata de una medida que busca incentivar la transición hacia un modelo energético más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Amortización acelerada de vehículos eléctricos de empresa

Para promover la movilidad eléctrica, otra de las novedades del Impuesto de Sociedades es que se ha establecido la posibilidad de aplicar una amortización acelerada de la inversión en vehículos eléctricos, así como en las infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos.

Tipo de vehículos:

  • Vehículo eléctrico de células de combustible (FCV)
  • Vehículo eléctrico híbrido de células de combustible (FCHV)
  • Vehículo eléctrico de baterías (BEV)
  • Vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV)
  • Vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV)

Los vehículos deben ser nuevos, estar afectos a actividades económicas y entrar en funcionamiento en los períodos impositivos que se inicien en los años 2023, 2024 y 2025.

Esta amortización acelerada será el resultado del coeficiente que resulte de multiplicar por 2 el coeficiente de amortización lineal máximo previsto en las tablas de amortización aprobadas de forma oficial.

Esta medida busca impulsar la adopción de vehículos eléctricos y reducir las emisiones de carbono en el transporte.

Deducción del 30% por inversiones en producciones cinematográficas

Con efectos a partir del 1 de enero de 2023, se incrementan los límites máximos de las deducciones por inversiones en producciones cinematográficas y series audiovisuales tanto españolas como extranjeras.

Producciones cinematográficas españolas:

  • Aumenta de 10 a 20 millones de euros el importe máximo de la deducción por producción realizada en el territorio español. En el caso de las series audiovisuales la deducción se especifica por episodio, determinando el límite en 10 millones de euros por cada episodio producido.
  • En Canarias, la deducción no podrá ser mayor a 36 millones de euros, si son producciones realizadas en Canarias. En cuanto a las series audiovisuales, la deducción es de máximo 18 millones de euros por episodio.

 

Producciones cinematográficas extranjeras:

  • En el caso de las producciones extranjeras se ha elevado también de 10 a 20 millones de euros el límite por producción realizada en el territorio español. Y también se establece un máximo de 10 millones de euros por cada episodio cuando se trata de series audiovisuales. Además, se elimina el límite establecido para determinar la base de esta deducción a los gastos de personal creativo.
  • En Canarias, al igual que para las producciones españolas, la deducción no podrá ser mayor a 36 millones de euros, cuando se trate de gastos realizados en Canarias. Y en el caso de las series audiovisuales, la deducción es también de máximo 18 millones de euros por episodio.

Esta medida tiene como objetivo fomentar la industria audiovisual y promover la creación de contenido de calidad, contribuyendo al desarrollo del sector cultural en el país.

 

Obligaciones fiscales y comunicación de datos

Obligación de informar la titularidad real de las empresas a Hacienda

Las empresas tienen la responsabilidad de proporcionar a Hacienda información detallada sobre quiénes son los auténticos dueños de las compañías. Esta medida busca aumentar la transparencia en el entorno empresarial y prevenir posibles casos de evasión fiscal.

Medidas para prevenir la evasión fiscal y promover la transparencia

  • Se han implementado medidas para fortalecer la lucha contra la evasión fiscal, fomentando la plena declaración de ingresos y activos por parte de las empresas.
  • La transparencia en los datos comunicados a Hacienda contribuye a la detección y prevención de prácticas fiscales irregulares, garantizando un sistema tributario más equitativo para todos los contribuyentes.

Fecha límite para presentar la Declaración de Sociedades

Las empresas deben presentar la declaración anual entre el 1 y el 25 de julio

 

Si necesitas ayuda con el Impuesto de Sociedades, no dudes en consultarnos. Recuerda que siempre podrás contar con nuestro equipo Lola Business, tu gestoría y asesoría fiscal en Barcelona de confianza, para asesorarte o realizar los trámites que necesites. ¡Gracias por confiar en nosotros/as!