Que novedades fiscales hay para las pymes españolas en 2024

Las novedades fiscales tienden a ser un verdadero quebradero de cabeza para las pymes. No es para menos: después de un año de acostumbrarse a todo lo que nos trajo 2023, toca volver a analizar la actualidad tributaria para adaptarse a lo que viene en 2024

IVA franquiciado

Una de las novedades fiscales de 2024 más destacadas se encuentra en el IVA franquiciado. De hecho, es muy probable que hayas escuchado este término en múltiples ocasiones.

Atención!. lo afectará a los autónomos, no a las pymes. Así que evita cualquier tipo de confusión al respecto.

El IVA franquiciado es un sistema que nos llega desde Europa, concretamente a través de la Directiva Europea 2020/285. Esta modificación determina que los autónomos ya no van a tener que declarar el IVA ni trimestral ni anualmente por obligación. Pero ahí se queda la normativa: en los autónomos.

Como pyme, seguirás teniendo que presentar el modelo 303 cada tres meses y el 390 cada año.

Por lo que por mucho que escuches hablar del IVA franquiciado, has de tener claro que no es algo que afecte a tu empresa

Cómo queda el Impuesto de Sociedades

Desde el pasado 1 de enero de 2023, el Impuesto de Sociedades quedó sujeto a una reducción del gravamen del 23%.

Por consiguiente, de cara a la presentación en 2024, debes aplicar esta reducción del Impuesto de Sociedades. Lo cual va a suponer un alivio económico sustancial.

En este sentido cabe mencionar que las empresas pueden acogerse a la reducción del 15% el primer año que den resultados positivos y el consecutivo siguiente.

Es decir, una startup puede dar pérdidas los 3 primeros ejercicios de vida y bonificarse al 15% cuando le toque pagar al cuarto y quinto año.

Esto implica que, siguiendo este ejemplo, si se bonifica el año 5 por resultados positivos, pero el año 6 vuelve a dar pérdidas, no podrá acogerse a la bonificación el año 7. Para que pueda acogerse dos años deben ser consecutivos.

Ley Crea y Crece

La Ley Crea y Crece se aprobó en septiembre de 2022. Sin embargo, a pesar de que ha pasado más de un año desde entonces, todavía no se ha materializado.

Una de las novedades más destacadas en esta ley fue la obligatoriedad de la factura electrónica. Es decir, las empresas iban a tener que dar el paso a la gestión contable digital.

Ahora bien, la ley Crea y Crece se ha vuelto a retrasar en lo que respecta a su aplicación. Si tu facturación es superior a los 8 millones de euros, tendrás un año más para adaptarte a este nuevo formato. Si es inferior, entonces tendrás dos años.

No obstante, te desaconsejamos fervientemente que esperes hasta 2025 para dar dicho paso. El entorno digital está enmarcado por la eficiencia y la transparencia. Unas cualidades que van a repercutir positivamente en tu pyme.

¿Kit Digital, nuevos beneficiarios

Si bien es cierto que el Kit Digital no entra estrictamente en las novedades fiscales de 2024, este bono de ayudas es lo suficientemente relevante como para tenerlo en cuenta.

Hablamos de un plan del que las pymes se pueden beneficiar para proceder con la transformación digital de su negocio.

Durante el próximo año, las Comunidades de Bienes y las Sociedades Civiles también se van a poder adherir a este plan económico. Una noticia que muchos esperaban como agua de mayo.

Eso sí, como cualquier otra subvención, la gestión económica y tributaria de las ayudas es esencial. Motivo más que suficiente como para delegar funciones en asesorías que tengan experiencia en la materia.

Si todavía te quedan dudas al respecto, recuerda que siempre podrás contar con nuestro equipo Lola Business, tu gestoría en Barcelona de confianza, para asesorarte o realizar los trámites que necesites. ¡Gracias por confiar en nosotros/as!