La Seguridad Social aprueba ayuda para autónomos debido a las catástrofes naturales en España

En España, no somos ajenos a las catástrofes naturales. De hecho han ocurrido varios desastres naturales, que han perjudicado tanto las condiciones de vida como los bienes materiales de la población. Por eso el Gobierno español aprobó ayuda para autónomos debido a los fenómenos naturales que afectaron al país.

En este caso en particular, los beneficiarios serán los autónomos afectados tanto por las lluvias torrenciales como por los incendios forestales. El propósito de estas ayudas es atenuar los daños causados por dichas catástrofes, para poder recuperar la normalidad de las condiciones de vida de la población.

Si eres autónomo y quieres conocer más acerca del tema de la ayuda para autónomo por catástrofes naturales, este artículo te brindará información general sobre el tema. 

Medidas aprobadas por la Seguridad Social

La Seguridad Social aprobó unas medidas que benefician a los autónomos perjudicados por los siniestros con el objetivo de reducir las secuelas económicas que sufrieron. Entre las medidas nos encontramos: 

  • Los autónomos que tuvieron que interrumpir su actividad, podrán cobrar el paro de autónomo sin importar que no hayan cotizado en un periodo mínimo de 12 meses.
  • La Seguridad Social no contará el tiempo de cese de la actividad laboral.
  • El autónomo que disfruta de alguna bonificación y solicita baja en el RETA. En el momento que solicita el alta volverá a disfrutar de la bonificación que tiene pendiente. 
  • Si el autónomo empleador se ve obligado a realizar despidos y reducciones de jornadas se van a considerar como situaciones de fuerza mayor.
  • Se excede el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de los autónomos que poseían viviendas o locales comerciales que fueron afectados por el siniestro y que no pudieron ser cubiertos por algún seguro. 

Requisitos necesarios para solicitar la ayuda para autónomos debido a las catástrofes naturales

¿Qué necesitas para la aprobación de la solicitud? Documentos certificados, ya sea por el ayuntamiento o la Delegación del Gobierno de la Comunidad Autónoma. Además de eso deben pertenecer a las zonas afectadas por las catástrofes tales como: 

  • En las provincias de Tarragona, Lleida y Toledo, así como la Comunidad de Madrid, los autónomos afectados por los incendios forestales acontecidos entre el 26 y 28 de junio de 2019.
  • Los autónomos de la Comunidad Foral de Navarra, por las inundaciones ocurridos el 8 de julio de 2019.
  • Autónomos que son de la provincia de Ourense, que sufrieron la tormenta de granizo e inundaciones durante el 8 de julio de 2019.
  • Autónomos afectados por las lluvias torrenciales entre el 25 y el 27 de agosto de 2019 en Comunidad de Madrid, provincias de Zaragoza y Cáceres. La Rioja, las provincias de Segovia, Valladolid, Ávila, Toledo, Ciudad Real, Alicante. Castellón, Valencia, Lleida, Sevilla, Málaga, la Región de Murcia y Balears. 
  • Los de la isla de Gran Canaria, cuyos negocios sufrieron los efectos de los incendios forestales, ocurridos entre el 10 y 17 de agosto de 2019.
  • Los situados en las provincias de Albacete, Alicante, Valencia, Almería, Málaga, Granada, Región de Murcia, Illes Balears y la Comunidad de Madrid, que sufrieron los siniestros acontecidos entre el 12 y el 16 de septiembre de 2019.

No pierdas la oportunidad de solicitar la ayuda para autónomos que brinda la Seguridad Social. Si aún no entiendes lo que debes hacer, busca asesoría de expertos.

Si necesitas una consulta personalizada sobre este tema u otros, no dudes en ponerte en contacto con nosotros vía web www.lolabusiness.com o en nuestro teléfono/WhatsApp 665250823  ¡Estaremos encantados de apoyarte!