¿Es necesario que tu empresa tenga un sistema de registro de jornada laboral?

A partir de Mayo del 2019 todas las empresas tienen la obligación de llevar  el registro de jornada laboral con el objetivo de controlar las horas reales realizadas por sus trabajadores. Esto se especifica en el Real Decreto-Ley 8/2019 de 8 de marzo.

El registro es de carácter obligatorio y debe ser mediante un sistema objetivo el cual garantiza la fiabilidad y veracidad de los datos registrados. A su vez el registro debe respetar la normativa sobre la protección de datos de los trabajadores, como cualquier documentación laboral de la empresa. 

En el este artículo te mostraremos lo que debes saber sobre el tema. Con el objetivo que tu empresa evite posibles sanciones por la falta de registro de jornada  laboral de tus trabajadores. 

¿Cuál es el contenido del registro de jornada laboral?

El registro de jornada debe indicar el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de cada trabajador, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que pueda existir por estatutos propios de la empresa o convenio colectivo. 

Es indispensable que la empresa implemente un sistema de registro que sea objetivo y fiable para poder llevar el control de la jornada diaria real de los trabajadores. Hemos de buscar el sistema que se adapte mejor al trabajo de nuestro asalariado, para ayudarle a llevar dicho control.

Información sobre las horas extraordinarias

La información que nos facilita el control de la jornada laboral tiene dos finalidades básicas:

  • Que el trabajador conozca su jornada real, evitando abusos por parte de la empresa a la realización de horas extraordinarias no remuneradas.
  • Facilitar a la empresa de una herramienta que le permita medir y mejorar la productividad de los diferentes departamentos o trabajadores de su empresa, ya que podemos conocer los tiempos que tardan en realizar los trabajos, tareas, etc.

¿Cuánto tiempo se deben conservar los registros?

Los registros deben conservarse durante 4 años. Deben estar a disposición de los trabajadores, de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. El sistema de conservación debe garantizar la fiabilidad y veracidad de los datos registrados. Los registros deben estar accesibles en cualquier momento por lo que su conservación de ser permanente y deben estar en el lugar de trabajo. 

Sistema de organización del registro de jornada laboral

Hemos de buscar el sistema de organización que se adapte mejor a las necesidades de control horario de la empresa. Hay que tener en cuenta que hoy en día existen diferentes tipos de trabajo: trabajo remoto (desde el domicilio del trabajador), comercial (asistencia esporádica al puesto de trabajo de forma física), fábrica o oficina con puestos de trabajo ocupando un lugar físico en el domicilio de trabajo del asalariado, etc

Este registro pueden hacerse a través de un software o de forma física utilizando registros en papel. Han de ser precisos, claros y diarios, indicando la hora real de entrada y salida de su lugar de trabajo, y se recomienda indicar las pausas de trabajo. La organización y documentación ha de realizarse mediante negociación colectiva, o acuerdo de empresa o decisión del empresario previa consulta con los representante legales de los trabajadores.

¿Por qué es obligatorio el registro de jornada laboral?

El registro de jornada es obligatorio por Ley. Se detectó que muchas PYMEs, micro PYMEs y autónomos realizaban largas jornadas de trabajo, sin que los trabajadores recibieran remuneración alguna por las mismas. Quedó en evidencia que muchos contratos a jornadas parciales no eran reales. Los sindicatos llevaban tiempo reivindicando el mejor control de la jornada laboral para evitar y corregir posibles fraudes. 

La finalidad del carácter obligatorio del registro es corregir la situación precaria de muchos trabajadores, además de los salarios bajos y abusos en sus jornadas laborales. 

¿Pueden sancionar a tu empresa por no registrar las jornadas de tus trabajadores?

En caso que tu empresa no realice el registro, se expone a recibir una sanción grave, que seria una multa desde 626 euros a 6250 euros.

La cantidad la va a determinar la Inspección de Trabajo en función del tamaño o facturación de la empresa, o pueden imponer otras sanciones. Por ejemplo si tu empresa tiene 1000 trabajadores la inspección podrá imponer otras sanciones con su respectiva multa.

Recomendaciones para pymes

Te recomendamos que implementes un registro de jornada que sea objetivo y fiable. Que muestre las interrupciones entre jornadas. Que pueda ser accesible en cualquier momento desde tu centro de trabajo. 

Si tu empresa no tiene representantes de los trabajadores entonces es preferible que realices una consulta con tus empleados para la implementación del sistema de registro. También es importante que haya una acuerdo sobre lo que se considera tiempo de trabajo o no. Lola Business puede ayudarte con la asesoría para la creación de tu sistema de registro.

Si necesitas una consulta personalizada sobre este tema u otros, no dudes en ponerte en contacto con nosotros vía web www.lolabusiness.com o en nuestro teléfono/WhatsApp 665250823  ¡Estaremos encantados de apoyarte!