Qué hace exitosa a una Pyme

Las pequeñas y medianas empresas son el motor y el sostén del tejido industrial español, la economía está basada, en su mayoría, en pequeñas y medianas empresas, representando estas un papel determinante en la vida de los españoles como también de la economía del país.

Aunque haya una mayor disposición en el país para el emprendimiento, no podemos negar que los primeros años de una Pyme pueden ser duros, y que muchas de las empresas que empiezan, no siempre permanecen en el mercado, lo que genera constantes cambios. Sin embargo, existen algunos aspectos que caracterizan a las Pymes exitosas y que podrán serte de ayuda para guiar tu propio emprendimiento en la dirección correcta. Hoy en Lola Business os contaremos qué hace exitosa a una Pyme:

Un buen producto

Lo esencial para comenzar con una pequeña empresa, además de las ganas de emprender, es tener un producto que ofrecerle al público. Algo por lo cual las personas quieran pagar. Algo que necesiten y que tú les venderás.

Un producto no debe ser cualquier cosa. La competencia en los mercados nacionales e internacionales cada vez es mayor y, existiendo tanta oferta, los compradores son más cuidadosos al elegir los productos que adquieren, por lo tanto, es necesario vender algo fuera de lo común, que la competencia no pueda ofrecer y contar, para ello, con los canales tecnológicos adecuados como también con una buena estrategia de marketing.

Amor por la tecnología

Los avances tecnológicos, a lo largo de la historia, han permitido que las empresas se desarrollen y prosperen, además de generar mejores productos y precios más beneficiosos para los usuarios. En concreto, no podemos comparar la calidad y los precios de los productos en la edad media con la revolución industrial, y mucho menos comparar estos dos con la época actual. La tecnología, además, ha abierto la puerta para que exista mucha más facilidad en las ventas, a través del E-commerce, proponiendo incluso formas de promoción para las empresas. Y se han desarrollado mecanismos que permiten llevar a cabo procesos especializados para que sean mucho más sencillo, facilitando el trabajo y permitiendo una producción mayor. Y no estamos hablando solamente de maquinaria, sino también de aplicaciones y programas que pueden ayudar a una mejor organización.

Sin embargo, no todas las Pymes optan por dar el paso hacia las nuevas tecnologías, manteniéndose reticentes a ello. Esto puede suceder por desconocimiento, por no contar con personal capacitado para ello simplemente porque se prefiere mantenerse de una forma más tradicional. Sin embargo, invertir en soluciones tecnológicas, como también optar por los canales digitales de ventas, será definitivo para que cualquier emprendimiento pueda mantenerse en el mercado.

Una buena estrategia de Marketing

Una Pyme que tiene una dirección clave sabe cuál es el nicho de los productos que ofrecen, por lo tanto, dirige toda su atención hacia ese público. Y, para hacerlo, aplican una estrategia de marketing idónea, donde se convenza al público de forma definitiva de que verdaderamente necesitan ese producto y que es el más idóneo para ser adquirido.

En el pasado, la publicidad era una cuestión un poco más complicada. Pero, hoy en día, gracias a los nuevos canales de comunicación, como las redes sociales, nos encontramos con que la publicidad está al alcance de todos con precios más asequibles. La publicidad de Facebook, Instagram, Youtube o Google tienen alcance a millones y millones de personas, pudiendo llegar a todos los rincones del planeta y pudiendo también crear anuncios más concretos a la necesidad de la empresa, más locales, a una población determinada, etc…. Lo que permite que, además de llegar a los clientes más cercanos, se pueda mirar incluso hacia otras Comunidades e incluso a otros países, lo que nos lleva al siguiente punto.

Pensar en grande

Siempre hay que pensar en grande, dispara las flechas hacia lo más alto. El mercado local casi siempre es pequeño y reducido, sin embargo las facilidades del mundo global en el que vivimos como también las ventas online permite que podamos mirar hacia afuera y que cada producto pueda llegar a cualquier lugar donde tenga un comprador.

Ciertas Pymes, no siempre pueden hacer esto porque sus clientes solo pueden ser locales (ejemplo: restaurantes, floristerías, ….). Pero otras, que venden productos u ofrecen servicios, si pueden hacerlo.

Pero, cuando se intenta acceder a otros mercados, usualmente las Pymes puedan encontrarse con la barrera del idioma o con un nicho de mercado distinto, lo que nos lleva al próximo punto.

Trabajadores capacitados

En una empresa los trabajadores son una de las cuestiones más importantes que existen. Con trabajadores competentes, la empresa siempre se mantendrá en pie, funcionan correctamente. Pero, con trabajadores incompetentes, muy difícilmente se podrá lograr el crecimiento deseado, mucho menos poder acceder a mercados distintos.

La información está al alcance de todos y es posible acceder a capacitaciones a través de una pantalla. Por lo tanto, la competencia se hace más fuerte, lo que incita a las empresas a buscar personal mucho más calificado, que puedan demostrar su valía y que den el todo porque la Pyme vaya hacia adelante.

Pero no solamente es necesario que el personal sea capacitado. También es necesario que sean responsables, que logren cumplir a cabalidad con su trabajo y que estén comprometidos en hacer crecer la empresa, porque trabajar solo para comer, sin aspiraciones de futuro, llevará a que la Pyme, de una u otra manera, fracase.

¿Qué hace exitosa a una Pyme?

Además de todos los aspectos que hemos enumerado, también hace exitosa a una Pyme el contar con una Gestoría/Asesoría que pueda asesorar a la empresa, también ocuparse de aspectos engorrosos de las empresas, como el legal y el contable, ayudar en aspectos como constituir la empresa, trazar la estrategia de negocios, entre otras cosas, pudiendo convertirse en el mejor aliado de las Pymes para lograr los mejores resultados.

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