En vista de la situación general en España, se han tenido que tomar medidas extraordinarias. Y entre estas medidas, resaltan sobre todo aquellas referentes al trabajo. Y es que en vista de la crisis, muchos de los principales sectores han visto su actividad disminuida o directamente paralizada. Sin embargo, desde el gobierno se han hecho grandes esfuerzos para que no se opte por la figura del despido. En cambio, se está promulgando la figura de los ERTE.
Desde el principio de la crisis algunos especialistas habían advertido que la pandemia no era razón para despedir, gracias a sus características tan poco habituales. Y que, en cambio, el modelo que deberían adoptar las empresas era el de las ERTE. Esto quedó especialmente claro cuando el gobierno anunció que, desde el viernes, estarían prohibidos los despidos referentes a causas inherentes al Covid-19. Promulgando de esta forma el uso de los ERTE. Pero ¿Qué son en verdad los ERTE? ¿De qué forma afectan a los trabajadores? Hoy en Gestoría Barcelona te contamos todo lo que necesitas saber sobre los ERTE.
¿Qué son los ERTE?
ERTE (Expediente de Regulación Temporal de empleo) es una figura contemplada en el convenio de los trabajadores donde se establece que bajo condiciones excepcionales, las empresas pueden reducir y hasta suspender temporalmente los contratos de los trabajadores. No debe confundirse con el ERE, que significa el cese definitivo de la actividad la laboral.
Nos dice el artículo 47 del estatuto de los trabajadores: El empresario podrá suspender el contrato de trabajo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
En vista de la situación económica que acontece, producto del aislamiento social necesario para frenar el avance del Covid-19, muchas empresas han visto su actividad económica seriamente disminuida. Por lo tanto, en un principio, para no incurrir en los despidos, y porque el Gobierno Central ha ofrecido la bonificación total (100%) de la cuota empresarial si el ERTE formulado es por fuerza mayor, este es el motivo por el que principalmente las empresas optan por los ERTE, que son simplemente una suspensión del contrato de trabajo. Es decir, que durante el tiempo que dure el ERTE —en este caso hasta que termine el Estado de Alarma— los contratos de los trabajadores incluidos en estos expedientes se verán suspendidos, tal y como su actividad laboral.
Tipos de ERTE
Existen dos tipos de ERTE que podemos distinguir fácilmente.
ERTE de suspensión de empleo: tal y como su nombre lo dice, este ERTE significa que el contrato de los trabajadores se verá suspendido durante el tiempo que dure la situación que lo origina. Durante el tiempo que suceda esto, el trabajador no se encuentra despedido porque no ha rescindido su contrato, sino que su contrato se encuentra en una suspensión. Este procedimiento lo realizan las empresas como consecuencia de causas económicas, técnicas, organizativas o de producción que obliga a suspender temporalmente la totalidad o parte de la actividad ordinaria de dicha empresa. Una vez que se haga efectivo, los trabajadores podrán optar por la prestación social.
ERTE de reducción de jornada laboral: En este caso no hay suspensión por completo la actividad ordinaria de la empresa, sino que se reduce la jornada laboral, desde un 10% hasta un 70%. En este caso se pasa a cobrar la prestación social por el porcentaje del salario que se deja de percibir gracias a la reducción de la jornada y el resto de la jornada de trabajo, es decir, el trabajo que realiza en la empresa, lo paga la empresa directamente con la nomina como siempre lo haga.
¿Cómo se realiza un ERTE?
Cuando la situación es de normalidad, el primer paso es iniciar una mesa de negociación, en la cual deben necesariamente participar el empresario como los trabajadores ya que esta no es una decisión arbitraria. Y es necesario que se les sea comunicada fehacientemente la intención de querer constituir un ERTE. Desde el momento en que se comience este proceso ante las autoridades, se tienen hasta 15 días para constituir esta mesa de negociación.
Se deben producir al menos dos reuniones, en fechas diferentes, de las cuales tienen que firmar todos los asistentes y tienen que ser planteados los motivos por los cuales se decide hacer un ERTE. En el caso particular en el cual nos encontramos, no es muy difícil imaginarse las razones, puesto que muchas empresas tienen que cerrar de lleno porque simplemente no pueden operar y no todas pueden permitirse pagar el salario de sus trabajadores. Si finalmente se llega a un acuerdo, se deberán notificar tanto a los trabaja como a las autoridades la suspensión de los contratos o la reducción de las horas laborales, dependiendo como sea el caso.
Como la situación actual es de total anormalidad, no se exige negociación previa con los trabajadores, sólo se exige notificarles a los mismos, o por correo electrónico o por whatsApp, que se realiza un expediente de ERTE total o de reducción de jornada, explicando las causa que lo originan: si es por fuerza mayor (cierre total del negocio), si es por pérdida de facturación superior al 75%, por cualquiera de las causas que lo hayan originado. En el momento actual, el ERTE se aprobará en 5 días y es la empresa la obligada a notificar a SEPE los datos y documentación del trabajador para que este pase a cobrar la prestación de desempleo lo antes posible.
Siendo aprobado el ERTE, los trabajadores que se encuentren dentro de ese expediente podrán acceder a las prestaciones sociales. Veamos de qué forma sucede esto.
¿Cuánto se cobra por el ERTE?
Durante el tiempo que dure el ERTE el trabajador cobrará el 70% de la base reguladora, ésta estará basada en su sueldo anterior al ERTE, sin contar horas extras. Esto será durante los primeros 6 meses que dure el ERTE, porque a partir del séptimo mes se cobrará el 50%.
El pago de la prestación por el ERTE estará a cargo de la seguridad social. En el momento actual, ha de quedar claro que, durante el tiempo que dure el ERTE, ese paro se contabilizará como tal para situaciones futuras de desempleo.
En el caso de que estemos hablando de suspensión laboral, por reducción de la jornada, tal y como decíamos arriba, la empresa seguirá abonando la parte del salario correspondiente a las horas trabajadas. Pero aquellas horas que se dejan de percibir por la reducción de la jornada, igualmente estarán a cargo de la seguridad social.
Todo lo que necesitas saber sobre las ERTE
Ciertamente los ERTE son una figura inusual, pero en los tiempos que estamos viviendo pueden ser muy beneficiosos. Primero porque reducen considerablemente los gastos de las empresas, que en estos momentos se encuentran en situación crítica por la pandemia. Y por otro lado, beneficio a los trabajadores que, aunque no seguirán cobrando la totalidad de su salario, no dejarán de percibir ingresos, tan necesario durante estos para garantizar la vivienda y el alimento.
Si necesitas una consulta personalizada sobre este tema u otros, no dudes en ponerte en contacto con nosotros vía web www.lolabusiness.com o en nuestro teléfono/WhatsApp 665250823 ¡Estaremos encantados de apoyarte!