Todos los trabajadores, incluyendo los autónomos, merecen descansar de sus labores. Sabemos que ellos suelen trabajar hasta el doble que un trabajador asalariado. Por eso necesitan unas vacaciones. Pero, ¿qué deben hacer para tomar unas merecidas vacaciones? Darse de baja como autónomo.
Las vacaciones son un momento de distracción y descanso, existen épocas del año, como navidad o verano, que son idóneas para descansar de tanto trabajo, pero muchos autónomos por desconocimiento no saben que por ley tienen derecho a unas vacaciones. Vamos a averiguar si darse de baja te beneficia en algo.
En el siguiente artículo mostraremos cuáles son las ventajas y desventajas de darse de baja como autónomo por vacaciones, para que conozcas con certeza sobre el tema y decidas lo que es mejor para ti y tu negocio.
¿Cuáles son las ventajas de darse de baja como autónomo en periodo vacacional?
Veamos cuáles son las ventajas que tiene para ti y tu negocio el darse de baja como autónomo en periodo vacacional:
- Ahorro de la cuota de autónomos: si el autónomo está de baja por vacaciones, te vas ahorrar la cuota de autónomo.
- Declaración trimestral: cuando el autónomo no está dado de alta, no se tributa en la declaración trimestral por ese tiempo.
- Tarifa plana: si en el momento de baja, el autónomo, disfruta de la tarifa plana, cuando regrese a darle de alta podrás seguir haciéndolo.
- Cuota de colegio profesional: cuando el autónomo está de baja y disfruta de la cuota de colegio profesional, no podrá seguir disfrutando de ella.
- Cuota de autónomos: la recaudación de la cuota no se va a hacer por el cálculo de todo el mes sino de manera proporcionada. Sin embargo, esta opción queda restringida por las tres primeras altas o bajas durante el año.
¿Cuáles son las desventajas de darse de baja para el periodo vacacional?
Ahora veremos cuáles son las desventajas que tiene para ti y tu negocio el darse de baja como autónomo en periodo vacacional:
Trámites burocráticos: para solicitar la baja en la Seguridad Social implica solicitar la baja en Hacienda, después solicitarla en el RETA.La solicitud de esta última debe hacerse los días 1 de del mes siguiente al que cesaste tu actividad por lo que a la de Hacienda le corresponde el día 30 o 31 del mes anterior.
Deducir gastos: cuando estés de baja no podrás deducir gastos relacionados. Recuerda que los gastos deducibles deben estar vinculados con el desarrollo de tu actividad económica.
Prestación por darse de baja: para disfrutar de la prestación por darse de baja, debes haber trabajado durante los últimos 12 meses.
Incapacidad Temporal: si pretendes cobrar el subsidio por incapacidad temporal, tendrías que haber aportado a la Seguridad Social por un mínimo de 180 días en los 5 años anteriores de la solicitud.
Jubilación: los periodos sin cotizaciones podrán provocar la rebaja de jubilación. Ten en cuenta que los autónomos dependen de la cantidad que hayan cotizado tanto en la cuota como en los años.
Bonificación en la cuota como autónomo: si en el momento en que estés de baja disfrutas a la vez de la bonificación en tu cuota, la vas a perder, debido a que vas a interrumpir el periodo de bonificación.
Facturación: si por alguna razón al darte de baja ha quedado pendiente una emisión de factura, no podrás emitirla durante el periodo de baja.
Definitivamente darse de baja como autónomo en periodo vacacional es una opción que genera dudas. Ante esta situación es fundamental que acudas a un profesional sobre el tema para que te ayude a esclarecer y tomar una decisión con respecto a darte de baja o no. Siempre piensa en lo que es más provechoso para ti y tu negocio.
¿Necesitas una consulta personalizada sobre este tema? Contáctanos vía web en www.lolabusiness.com o por nuestro teléfono/WhatsApp 665250823 ¡Estaremos encantadas de apoyarte!