El COVID-19 ha cambiado drásticamente nuestras vidas y, por extensión, ha hecho afectado en gran medida a la economía. Muchos son los países del mundo que han tenido que emplear medidas económicas de emergencia para evitar que los efectos del aislamiento y el cese de las actividades sea tan dañino para la economía. Es por esto que el gobierno español ha anunciado una serie de medidas económicas a implementar en los próximos días. Hoy en Lola Business te contamos cuáles son estas medidas.
Moratoria hipotecaria
Según nos ha dejado saber el gobierno con sus declaraciones y el Real Decreto publicado, se buscará proteger a todos los individuos más vulnerables durante esta situación. Es decir, aquellos que hayan visto disminuir significativamente sus ingresos o aquellos que, simplemente, no puedan trabajar. Para eso se establece una moratoria en los créditos hipotecarios para todos aquellos que se encuentren en esta situación.
Se garantizarán los suministros
El gobierno garantizará los servicios públicos, manteniendo su prestación como una prioridad. Para esto se han destinado 600 millones de euros en financiación para las Comunidades Autónomas, de manera que se garanticen la financiación de prestaciones básicas a los colectivos más vulnerables, esto incluye los suministros de electricidad, agua y gas. Como novedad se incluyen dentro de esos servicios públicos las telecomunicaciones, que podrían ser vitales durante este proceso de aislamiento que se está viviendo.
Se promulga el teletrabajo
Una de las medidas comunes que han adoptado los países afectados por el COVID-19 es la exhortación a que se empleen estrategias que permitan el teletrabajo o trabajo desde casa. Gran parte de la actividad laboral debe detenerse porque, dada su naturaleza, se hace imposible realizarlo desde casa. Pero se insta a que todas las empresas que puedan, busquen formas de llevar el trabajo a casa durante el tiempo que dure el aislamiento, para buscar reducir todo lo que se pueda la paralización del aparato laboral. El gobierno, por su parte, buscará facilitar que esto se haga.
Conciliación laboral
Citamos el Real Decreto: «Se establecen medidas para favorecer la conciliación laboral, mediante el derecho de los trabajadores por cuenta ajena que acrediten deberes de cuidado a personas dependientes por las circunstancias excepcionales relacionadas con la prevención de la extensión del COVID-19 a acceder a la adaptación o reducción de su jornada, con la consiguiente disminución proporcional del salario».
De esta forma, favorece la conciliación laboral para que todos aquellos que se encuentren en circunstancias excepcionales donde deban cuidar a familiares dependientes sin que eso tenga que significar el despido.
Prestación para los autónomos
Los trabajadores autónomos se ven especialmente afectados por la situación, y que muchos de estos no podrán desempeñar cabalmente sus actividades laborales, colocándoles en un estado de desprotección. El gobierno, en vista de esta situación creará lo que ellos llaman:
“Una prestación extraordinaria por cese de actividad, que cubre la finalización de la actividad provocada por una situación en todo caso involuntaria”.
Telecomunicaciones
Bien decíamos un poco más arriba que el gobierno le dará prioridad a las telecomunicaciones, ya que estas, además de ser una herramienta sumamente importante para el teletrabajo, es una de las formas más versátiles de informarse durante esta situación como también de mantener el entretenimiento de la población durante el aislamiento. Por lo tanto han dispuesto que no puedan ser suspendidos o interrumpidos los servicios, como bien nos dice el Real Decreto:
«Mientras esté en vigor el estado de alarma, los operadores de telecomunicaciones deben mantener los servicios de comunicaciones electrónicas disponibles al público contratados por sus clientes, de forma que no podrán suspenderlos o interrumpirlos, aunque conste dicha posibilidad en los contratos de servicios suscritos entre operadores y consumidores».
Ajuste temporal de actividades para evitar despidos
Dadas las circunstancias que nos atañen, estas no califican para poder generar despidos colectivos o individuales. Lo que sí está contemplado, es que cese temporalmente la actividad de ciertos trabajadores a través de las ERTEs. Siendo las ERTEs un proceso administrativo usado por el empleador para suspender o reducir de forma temporal el contrato de los trabajadores.
Prestación para los ERTEs
Por otra parte, las personas cuya actividad laboral haya sido suspendida por una ERTE tendrán derecho al paro, sin importar cual sea el tiempo que hayan cotizado, flexibilizando en gran medida los requisitos para acceder al paro.
Se establece de la siguiente forma en el Real Decreto: «Ante la extraordinaria situación de gravedad, en el presente real decreto ley se refuerza la cobertura a los trabajadores afectados por un ERTE, posibilitándoles que tengan acceso a la prestación contributiva por desempleo, aunque carezcan del periodo de cotización necesario para tener acceso a ella y, adicionalmente, que el periodo de la suspensión del contrato o la reducción de la jornada durante el que estén percibiendo dicha prestación no les compute a efectos de consumir los períodos máximos de percepción legalmente establecidos».
Economía durante el COVID-19
La actividad economía es una de las más afectadas por el aislamiento de la población, el estado en conjunto con la banca, han establecido una línea de ayudas, por un conjunto de 100.000 millones de euros para ayudar, en su mayoría a las Pymes y autónomos afectados, contemplado de la siguiente forma:
«Renovación de préstamos, nueva financiación por entidades de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades de dinero electrónico y entidades de pagos, para atender sus necesidades derivadas, entre otras, de la gestión de facturas, necesidad de circulante u otras necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias, para facilitar el mantenimiento del empleo y paliar los efectos económicos de COVID-19».
Nuevas medidas
El plan del gobierno para paliar los efectos económicos por el aislamiento gracias al COVID-19 se va poniendo en marcha a medida que van pudiendo hablar con las partes afectas y buscando las mejores alternativas para ofrecerles la mejor solución.
Diferentes asociaciones, gremios, sindicatos, … continúan presionando al gobierno central para que este concrete exactamente como se van a llevar a cabo las ayudas, para que no lo deje en las manos de las mutuas profesionales en el caso de los autónomos, de los bancos en el caso de las hipotecas, …. Están solicitando al gobierno concrete a quien, como, cuando, con que plazos se tramitara, … es muy importante que todos los entes privados afectados actúen con el mismo criterio y tengan claro cual será este. Hasta el momento, eso no es así.
Lola Business
Como bien se ha dicho, esta situación apenas está comenzando. Así que si tenéis alguna duda con respecto a vuestros trabajos y a la situación como autónomos o Pymes, en Lola Business podemos ayudaros.
Si necesitas una consulta personalizada sobre este tema u otros, no dudes en ponerte en contacto con nosotros vía web www.lolabusiness.com o en nuestro teléfono/WhatsApp 665250823 ¡Estaremos encantados de apoyarte!