Baja por maternidad como autónoma. ¿Qué debes saber?

  • Categoría de la entrada:Asesoría Laboral

La baja por maternidad es un período de pausa en las actividades laborales motivado por el nacimiento de un bebé, por adopción o por tutela de un niño. En España este permiso es avalado por la Seguridad Social. Es un derecho que tienen las trabajadoras autónomas igual que las del régimen normal.

Cuando una trabajadora está de baja maternal siendo autónoma percibe unas prestaciones durante un tiempo determinado. Estas consisten en una ayuda económica para compensar los ingresos que pierde por la interrupción temporal de su trabajo.

Si quieres conocer cómo funciona la baja por maternidad como autónoma, aquí te presentamos un breve panorama sobre este tema que incide significativamente en el bienestar en el trabajo.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la baja por maternidad?

En primer lugar, debes estar afiliada y en situación de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. A su vez tienes que estar al día con el pago de las cotizaciones de la Seguridad Social.

Además, es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  1. Si es menor de 21 años: no se exige que haya cotizado durante un determinado tiempo.
  2. Si tiene entre 21 y 26 años: es necesario que haya cotizado por lo menos 90 días en los siete años anteriores a la fecha de comienzo de la baja por maternidad o 180 días desde que comenzó a laborar.
  3. Mayores de 26 años: es indispensable haber cotizado por lo menos 180 días en los siete años anteriores a la fecha de inicio de la pausa laboral o 360 días desde que comenzó a trabajar.

¿Cuál es el tiempo de baja maternal para autónomas?

En España, el tiempo de baja por maternidad de trabajadoras autónomas es de 16 semanas ininterrumpidas después del parto. Sin embargo, las primeras seis semanas son de carácter obligatorio. Luego de esas semanas, la madre puede decidir continuar o no con el permiso. Si decide incorporarse al trabajo puede transferirle al padre las 10 semanas restantes.

Las semanas se cuentan a partir del inicio del reposo maternal. Conviene subrayar que hay dos posibles períodos para comenzar la pausa. Puede empezar a partir del día del parto, pero es necesario que la madre lo haya notificado 15 días antes de que ocurra el nacimiento. También es posible salir de baja maternal antes del parto.

Ahora bien, si la autónoma es hospitalizada, tiene un parto prematuro, da a luz a un bebé con discapacidad o el parto es múltiple, el plazo de 16 semanas se extenderá.

Por otra parte, si la madre lo desea, puede disfrutar la baja maternal a tiempo parcial.

Tiempo de baja por maternidad para autónomas

¿De cuánto es el pago por la baja de maternidad?

Cuando una mujer se encuentra de permiso por maternidad recibe una prestación del 100% de la base reguladora. Esta base se determina a partir de la prestación por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes.

Si se desea recibir una buena suma por prestación es importante  cotizar más y mucho antes del embarazo.

¿Cómo autónoma recibo bonificación por baja de maternidad?

La Seguridad Social otorga una bonificación de la cuota de autónomas después de la baja de maternidad. Se estipula una bonificación del 80% de la cuota durante los 12 meses de actividad laboral después de la reincorporación al trabajo.

Si buscas estar de baja por maternidad como autónoma es importante que realices todo el proceso de solicitud con tiempo. De lo contrario el permiso no será otorgado.

Si necesitas una consulta personalizada sobre este tema u otros, no dudes en ponerte en contacto con nosotros vía web www.lolabusiness.com o en nuestro teléfono/WhatsApp 665250823. ¡Estaremos encantados de apoyarte!