¿Qué pasa cuando una persona empieza a trabajar? ¿Obtiene derechos laborales? ¿Cuáles son? ¿Por qué son importantes? La finalidad de estos derechos es proteger y defender los intereses del trabajador.
Derechos laborales básicos de los trabajadores
A continuación desarrollaremos los derechos laborales que tienen los trabajadores en nuestro país.
Libre elección de profesión u oficio
Es el derecho que tienen las personas a la hora de elegir libremente su trabajo, es decir, una persona puede escoger o aceptar el trabajo que desee.
Libre sindicación
Los trabajadores tienen derecho a crear o asociarse a organizaciones sindicales para promover y defender sus intereses y derechos. De hecho, la creación de sindicatos, protegen las actividades laborales para que se den en condiciones de libertad, dignidad, seguridad económica e igualdad de oportunidades. Los sindicatos garantizan la expresión de aspiraciones y negociación colectiva.
Negociación colectiva
Es un proceso que se lleva a cabo entre los sindicatos y la empresa o otras asociaciones. La finalidad de dicha negociación es acordar las condiciones laborales de los trabajadores. Por ejemplo, se pueden determinar las remuneraciones y condiciones de trabajo o se acuerdan las normas que regirán las actividades laborales y relaciones con las empresas.
Adopción de medidas de conflicto colectivo
Los trabajadores pueden optar por medidas de conflicto colectivo con el fin de conseguir una solución a sus conflictos laborales, para alcanzar sus beneficios e intereses. Las medidas pueden ser huelga, derechos de reunión, manifestación, ejercicio de la libertad de expresión.
Huelga
Es un derecho que sirve para generar presión en la negociación, para cumplir los acuerdos que no han sido cumplidos entre trabajadores y empresa.
Reunión
Es un derecho que se establece como forma de solución de conflictos entre los trabajadores y la empresa.
Participación en la empresa
Si los trabajadores participan de alguna forma más comprometida con la empresa, esto es un incentivo para generar una mayor vinculación de los mismos con relación a su trabajo, y esta buena relación generará mejoras en la competitividad de la empresa.
Derechos laborales de los trabajadores en relación con la actividad laboral
Los derechos laborales regulan la relación entre el trabajador y el empresario con el fin de proteger al primero contra situaciones que pueden llegar a perjudicarlo. Estos son algunos de ellos:
Ocupación efectiva
Este derecho garantiza al trabajador que el contratante (empresa o autónomo) pondrá los medios necesarios para que este pueda desarrollar su actividad laboral. Es decir, el trabajador tiene derecho a tener las herramientas necesarias, facilitadas por el contratante, para poder desarrollar el trabajo para el que ha sido contratado.
Promoción y formación profesional
Todo trabajador tiene derecho a una promoción económica conforme con sus funciones desempeñadas en la empresa. También tiene derecho a un complemento por antigüedad según indique su convenio. Asimismo el trabajador puede realizar una adecuada formación profesional, por lo que si decide cursar estudios tiene derecho a disfrutar permisos pactados y de acuerdo con el contratante. Estos permisos pueden ser por exámenes o adaptar la jornada de trabajo para la realización de formación o perfeccionamiento profesional.
No ser discriminado
Este derecho garantiza la protección del trabajador de cualquier discriminación en relación con su trabajo. Ningún trabajador debe ser discriminado por el empresario ya sea por razones de sexo, origen racial, condición social, religión, ideas políticas, estado civil, orientación sexual, afiliación a un sindicato o discapacidad.
Integridad física y una adecuada política de seguridad e higiene
Todos los puestos de trabajo han de cumplir con la normativa de Riesgos Laborales vigente, protegiendo a sus trabajadores y evitar o disminuir los riesgos relacionado a su actividad laboral. Si existe riesgo inminente y real para la vida o salud del trabajador, este tiene derecho a la interrupción de su actividad laboral.
Respeto a la intimidad y a la consideración debida a su dignidad
Los trabajadores tienen derecho al respeto de su intimidad, por lo tanto pueden decidir el control de la información en relación a su vida privada. También a la protección frente al acoso motivado por discriminación y el acoso sexual.
Percibir puntual la remuneración pactada o legalmente establecida
Es un derecho de todo trabajador el percibir puntualmente la retribución monetaria pactada. Si hay un incumplimiento por parte del empresario o autónomo existen una serie de requisitos y normativa que protegen al trabajador.
Ejercicio individual de las acciones derivadas de su contrato de trabajo
El trabajador ha de leer de forma detenida el contrato de trabajo, ya que en él, de forma amplia, se especifica como será la relación laboral con la empresa, cual será su convenio, el trabajo para el que se lo contrata, etc…
El trabajador tiene derecho a cuantos otros puedan derivar específicamente del contrato de trabajo.
Los derechos laborales son indispensables para garantizar la protección y preservación de los intereses de ellos mismos. Estos derechos son un incentivo para que el trabajador sienta que su trabajo es valorado y respetado.
Si necesitas ayuda con este tema te aconsejamos que contrates a un asesor laboral para que te brinde las herramientas adecuadas sobre ello.
Si todavía te quedan dudas al respecto, recuerda que siempre podrás contar con nuestro equipo Lola Business, tu asesoría laboral en Barcelona de confianza, para asesorarte o realizar los trámites que necesites. ¡Gracias por confiar en nosotros/as!