La inclusión laboral significa ofrecer trabajo de forma activa a las personas con discapacidades. Tener discapacidades no debe ser un impedimento para entrar en el mundo laboral. En las empresas debería existir un protocolo para eliminar la discriminación con la finalidad de impulsar la inclusión de estas personas y favorecer la diversidad.
Programa de inclusión laboral
Las empresas deberían implementar una política socialmente responsable de inclusión para favorecer a las personas con discapacidades. Al valorar las capacidades y aptitudes generan igualdad de oportunidades, otorgando accesibilidad a los valores y filosofía de la empresa. Por esta razón, el programa de inclusión laboral permite crear empresas más tolerantes y diversas. Y nos permite hacer una valoración del talento real del trabajador.
Creación de programa de inclusión laboral
Si quieres crear un programa de inclusión laboral en tu empresa, lo primero que debes hacer es evaluar las plantillas de trabajo, luego evaluar las infraestructuras de tu organización. Dado que las instalaciones de tu empresa debe ser accesibles para personas con discapacidad física.
Si existen problemas con la accesibilidad, entonces no se puede hablar de inclusión. Por ello, la accesibilidad es un punto fundamental para promover la inclusión laboral.
Y por último deberás implementar cursos de sensibilización para disminuir cualquier posible discriminación y generar el conocimiento oportuno y necesario sobre la diversidad en tus empleados. Las empresas deben concientizar y sensibilizar a sus empleados para fomentar el respeto y la cooperación entre compañeros.
Ventajas del programa
En primer lugar te permite incluir personas que normalmente han sido excluidas, a quienes les brindas la oportunidad de insertarse en el mercado laboral. Esto es un punto positivo, porque tu empresa será más humana, empática y centrada en las personas.
El programa de inclusión laboral permite descubrir talentos que pueden beneficiar a tu empresa. Una organización que tiene entornos inclusivos, donde exista respeto y diversidad, atrae al mejor talento.
Ventajas de ser una empresa inclusiva
Ser una empresa inclusiva y diversa es ser una organización que acepta y promueve trabajadores con capacidades diversas, sin importar su género, orientación sexual, religión, etc. Es decir, es una empresa tolerante, que practica la igualdad en sus trabajadores y respeta su condición.
La inclusión laboral permite la contratación de personas que aportan un valor a las políticas de Responsabilidad Social Corporativa de tu empresa. Como empresa, debes contar con especialistas sobre el tema de inclusión laboral, ya que te podrán ayudar con la concientización. También te podrán apoyar investigando sobre los niveles de inclusión que tiene tu empresa y aportando información valiosa para el desarrollo de la implementación de los programas de inclusión.
Es valioso trabajar en una empresa que se fija en las personas, que no discrimine y brinde oportunidades laborales desde la aceptación y respeto.
Si todavía te quedan dudas al respecto, recuerda que siempre podrás contar con nuestro equipo Lola Business, tu asesoría laboral en Barcelona de confianza, para asesorarte o realizar los trámites que necesites. ¡Gracias por confiar en nosotros/as!