El mentoring consiste, a grandes rasgos, en la creación de una relación de colaboración entre una persona o empresa con experiencia (mentor) y otra normalmente más joven (mentorizado o mentee en inglés), que recibe de esta consejos, guía e información.
El mentoring es un concepto que en los últimos años ha ganado presencia en la sociedad, sobre todo a nivel profesional y empresarial.
Con el mentoring se pretende acelerar el desarrollo profesional del mentorizado.
Aunque no es un concepto nuevo, ya que se lleva utilizando desde la antigüedad, es ahora cuando se ha comenzado a implementar como metodología para el crecimiento empresarial.
Las ventajas para el mentorizado son obvias: va a adquirir destrezas que de otro modo le llevarían años desarrollar. Además, en el caso de tener un plan de negocio, podrá desarrollar este más rápida y eficazmente.
El mentor, por su parte, se enriquecerá estableciendo una relación que le acarreará futuros beneficios. Por otra parte podrá mejorar su habilidad de liderazgo y obtendrá nuevas habilidades, especialmente de carácter tecnológico.
Las empresas también obtienen grandes beneficios del mentoring.
Entre estos destacan más motivación y productividad de los empleados, una mejora de la comunicación interna y la posible creación de nuevas estrategias de solución de problemas. Fomentar y perfeccionar as habilidades directivas de los responsables de las organizaciones, equipos, departamentos, etc. también es un tipo de mentoring que, en ocasiones se suele combinar con coaching ,término relacionado con «el entreno»; no necesariamente empresarial como si lo es el mentoring.
Para que una empresa establezca un programa de mentoring adecuado se han de tener en cuenta varias perspectivas:
El mentor debe ser la persona adecuada. De un mentor se espera que tenga conocimientos, que sepa escuchar, que comparta información y que se le de bien motivar.
El mentorizado tiene que tener interés por aprender, flexibilidad para aceptar críticas y capacidad para asumir riesgos.
La relación que se establezca entre ambos no ha de ser jerárquica, sino que se basará en la confianza mutua y en la comunicación.
En el caso de ser necesario, se puede establecer una persona encargada de coordinar los diferentes procesos de mentoring que se den en la compañía.
El mentoring está establecido como una excelente forma de mejorar el desarrollo empresarial, practicar la experiencia y el desarrollo del know-how colaborativo, pero que requiere de cierta preparación y análisis antes de implementarlo dentro de una organización con objetivos medibles, cuantificables y adquiribles tanto a corto plazo como a medio y largo.
Resumen de que es el mentoring
Si nos preguntamos que es el mentoring, podemos resumirlo en un entreno continuado por parte de un profesional experto y cualificado a un profesional con menos experiencia que, de la mano del primero, va adquiriendo conocimientos, rutinas, y formas de trabajo más rentables y organizadas para ir creciendo juntos y practicar sinergias beneficiosas para ambas partes.
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