Los trabajadores son un activo importante para tu empresa. No solo debes pagar su salario sino que, también en ocasiones, otros gastos. El más importante son las cuotas correspondientes a la Seguridad Social. Ahora pongamos como ejemplo que decides emplear un trabajador sin darle de alta en la Seguridad Social. Porque el trabajador te lo pide que no le des de alta o porque tu consideras que es mejor o más práctico. Pero al tener un trabajador de esta forma, le estás privando de su derecho de estar asegurado, lo cual puede repercutir de manera negativa tanto en tu empresa como en el trabajador.
Tanto el alta como la cotización a la Seguridad Social son un derecho esencial del trabajador. Este derecho debe ser velado por el contratante y su cumplimiento está resguardado por la ley, mientras que su incumplimiento está sancionado por ella.
Existen empresas que cometen esta irregularidad y atentan contra la legalidad así como los beneficios de sus trabajadores. A continuación te explicamos qué perjuicios puede tener para la empresa o autónomo tener trabajadores en esta situación.
Inspección de Trabajo
Cuando la empresa tiene empleados sin darle de alta en la Seguridad Social, puedes recibir la visita de un inspector de trabajo. Te solicitará la verificación de los datos de los trabajadores. Al constatar la existencia de esta irregularidad, levantará un acta, notificando a la empresa, concediéndole un plazo para presentar alegaciones y regularización de la situación de sus empleados.
Lo ideal es que después de la inspección le des solución a esa situación. Es decir, dar de alta a los trabajadores afectados.
¿Cuáles son las sanciones que recibirá la empresa por no darle de alta en la seguridad social a sus trabajadores?
Este incumplimiento en dar el alta en la Seguridad Social a tus trabajadores, acarrea sanciones graves, como por ejemplo, pagar una multa entre los 3.126 a los 10.000 euros. El monto de la multa va a depender del grado de infracción cometida, por ejemplo:
- Grado mínimo: 3.126 a 6.250 euros
- Medio: 6.521 a 8.000 euros
- Grado máximo: 8.001 a 10.000 euros
El inspector de trabajo es el que propone la sanción para la empresa infractora, el cual será notificada. Las sanciones se aplican por cada trabajador que tenga la empresa de manera irregular. Es decir, si la empresa tiene 4 trabajadores sin el alta en la Seguridad Social, entonces a la empresa le corresponden 4 multas.
Asimismo, el empresario deberá pagar las cuotas a la Seguridad Social del periodo correspondiente a las que los trabajadores han estado sin su debido contrato, y también los intereses. A su vez la empresa perderá las ayudas otorgadas y le será impedido acceder a bonificaciones hasta que hayan pasado dos años desde que se detectó la infracción.
¿Cuáles son las consecuencias para el trabajador?
El trabajador que se encuentra trabajando de forma irregular, durante ese período, esas cuotas pagadas fuera de plazo no cotizarán para su jubilación o su desempleo. Si en algún momento lo despiden no podrá tener derecho a ningún tipo de indemnización. También se verá afectado si en algún punto dejará de percibir su salario, ya que para reclamarlo tendrá que comenzar por denunciar a la empresa por tenerlo en situación irregular, y después, presentar el resto de reclamaciones.
Igual sucede si el trabajador tiene un accidente laboral, en ese caso no podrá percibir los salarios de compensación correspondiente a los días que esté de baja.
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