La baja laboral es la incapacidad temporal de un trabajador que no puede continuar con su actividad por motivos de salud. Es decir, se considera como el tiempo que necesita un empleado para recuperar su bienestar físico o mental, por lo que estará ausente de su puesto de trabajo.
Darse de baja es un derecho que tiene todo trabajador que está regulado por la ley. Por esta razón, cuando a un trabajador se le otorga la baja, empieza a percibir un subsidio que tiene la finalidad de reemplazar al salario. Aunque cese su actividad en la empresa, él podrá seguir cotizando.
En este sentido, las contingencias comunes son diferentes a las contingencias laborales. Además las obligaciones de los trabajadores y de las empresas varían en función de ello.
En el siguiente artículo, desarrollaremos cómo es el proceso de la baja laboral, y todo lo relacionado con este tema con el objetivo de esclarecer las dudas que puedas tener como empresario.
Motivos por los cuales un trabajador puede solicitar la baja laboral
Existen empresas que tienen un mayor riesgo para la salud de sus trabajadores, por lo que puede ser más frecuente que sus trabajadores presenten bajas médicas.
Las causas por las cuales un trabajador solicita una baja laboral van a depender de factores que están o no relacionados con su actividad laboral. Sin embargo la baja laboral puede estar motivado por enfermedades comunes, accidentes no laborales, enfermedades profesionales y accidentes laborales.
- Accidentes laborales: son accidentes producto de lesiones corporales que el trabajador sufre por su actividad laboral.
- Enfermedad común: se considera enfermedades que no son causadas por la actividad laboral.
- Enfermedad de trabajo: son las enfermedades que el trabajador contrae en su puesto de trabajo.
- Accidente no laboral: son considerados aquellos accidentes sufridos fuera de la jornada laboral.
Darse de baja por enfermedad común o accidente no laborable
Si un trabajador en un determinado tiempo sufre, por ejemplo, de depresión o migraña, puede solicitar una baja laboral. Veamos que necesita para dicha solicitud:
- Debe estar afiliado a la Seguridad Social, estar en alta o en situación asimilada
- Haber cotizado 180 días en los últimos 5 años
- Recibir asistencia por un médico en el Sistema Nacional de Salud, para certificar la baja.
La liquidación por las prestaciones por la baja laboral por enfermedad común o por accidente no laboral, se regula según el convenio colectivo y sectorial al que este sujeto la empresa o según el Estatuto de los Trabajadores. En general esté se realiza de la siguiente forma:
- En los tres primeros días el trabajador no tiene derecho a cobrar las prestaciones económicas.
- Entre el 4° y 15° día, las prestaciones son pagadas por el empresario. El pago es el 60% de la base de cotización de contingencias comunes.
- Entre el día 16° y 20°, las prestaciones son canceladas por la Seguridad Social
- A partir del día 21°, el pago de la prestación será del 75% de la base de cotización
La duración máxima de la baja laboral por enfermedad común o accidentes no laborables es de 365 días. Sin embargo, se puede prorrogar a 180 días. Si la baja pasa de este periodo, se considera como incapacidad permanente.
Baja por enfermedad profesional o accidente laboral
Esta baja laboral es motivada por un accidente o enfermedad ocasionada por la actividad laboral. Es otorgada por un médico de la Seguridad Social o un médico de la mutua que colabora con la empresa. El periodo máximo de tiempo por el que puede durar la baja es de 6 meses, no obstante se puede prorrogar por otros 6 meses.
- El trabajador que solicita esta baja no necesita cumplir con los requisitos de cotización mínima.
- Debe estar afiliado a la Seguridad Social.
- Las prestaciones se perciben desde el primer día de la baja.
- La cantidad a cobrar de las prestaciones es del 75% de la base de cotización del mes anterior del accidente o enfermedad laboral.
- La mutua es la que realiza los pagos de esas prestaciones.
¿Cuáles son las obligaciones de la empresa?
La empresa tiene la obligación de informar, a través de diferentes sistemas online, a la administración. Estas son:
Enfermedad común o accidente no laboral
Cuando la empresa tiene un trabajador que solicita la baja, debe notificarlo a la Seguridad Social. La notificación es a través del sistema RED de la Seguridad, indicando los datos de la empresa, datos del trabajador que incluye su cotización y la enfermedad o accidente que ocasionaron la baja.
Accidente laboral o enfermedad laboral
La empresa debe notificar a la mutua que tiene un trabajador de baja debido a un accidente laboral o enfermedad producto del trabajo. La empresa tiene 5 días para realizar la notificación a la Seguridad Social. Si la empresa no realiza la notificación en el plazo requerido, estará cometiendo una infracción, por lo que tendrá que pagar una multa de 625 euros.
Es importante realizar las tramitaciones necesarias para notificar de las bajas de los trabajadores a la administración, para poder tener las deducciones o compensaciones a las que tiene derecho la empresa a la hora de confeccionar los boletines de cotización (TC) . Si tienes dudas sobre el tema, te recomendamos contratar un asesor laboral.
Si todavía te quedan dudas al respecto, recuerda que siempre podrás contar con nuestro equipo Lola Business, tu asesoría laboral en Barcelona de confianza, para asesorarte o realizar los trámites que necesites. ¡Gracias por confiar en nosotros/as!