Certificado digital: Todo lo que necesitas saber

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El certificado digital es aquel que corresponde a la identidad de una persona en el mundo del Internet. Hoy en día el poseerlo es un requisito indispensable para la mayoría de los trámites de la Administración.

En el caso de los autónomos y las sociedades, la Agencia Tributaria exige la presentación de cierto tipo de trámites de forma telemática, por lo que el poseerlo no resulta opcional.

El certificado digital contiene nuestra información de identificación, autentificados por un organismo oficial.

Propósito del certificado digital

El certificado digital va a permitir realizar trámites diversos a través de Internet a cualquier hora y desde cualquier sitio, ahorrándonos tiempo y dinero.

Permite a los organismos tener la información centralizada y en formato digital.

Otorga la posibilidad de presentar diversos modelos asociados a las obligaciones tributarias de forma remota.

Hasta ahora, los trámites que se podrán realizar con el certificado digital corresponden a:

  • Presentación y liquidación de impuestos.
  • Presentación de recursos y reclamaciones.
  • Cumplimentación de los datos del censo de población y viviendas.
  • Consulta e inscripción en el padrón municipal.
  • Actuaciones comunicadas.
  • Consulta de multas de circulación.
  • Firma electrónica de documentos y formularios oficiales.
  • Consulta y trámites para solicitud de subvenciones.
  • Consulta de asignación de colegios electorales.

Obtención del certificado digital


Consideración en cuanto al explorador: Se debe utilizar para tramitar el certificado: Internet Explorer o Mozilla Firefox 35 o superior.

Lo primero será ubicarnos en la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).
Una vez en la página de FNMT, entraremos en la sección Certificación Digital.
Seleccionaremos el tipo de certificado que se ajuste a nuestra figura, dentro de los siguientes 4 tipos:

  • Persona física (como se viene expidiendo en la actualidad).
  • Representantes de personas jurídicas que sean administradores únicos o solidarios.
  • Representantes de personas jurídicas.
  • Representante de entidades sin personalidad jurídica.

Ahora veamos cómo obtener en cada caso el certificado digital:

Certificado digital de persona física

Al seleccionar persona física dentro de las opciones presentadas previamente, tendremos acceso a un código de solicitud, que recibiremos en la cuenta de correo electrónico suministrada.

Luego de recibido, debemos imprimirlo y llevarlo a la Agencia Tributaria junto con nuestro DNI, NIE o pasaporte.

Una vez verificada y acreditada nuestra identidad, será posible descargar el certificado.

Con tal fin, entraremos nuevamente en la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para realizar la gestión. Es importante hacerla desde el mismo ordenador, con el mismo navegador y utilizar el usuario que suministramos en nuestra solicitud.

La sesión nos dará la opción de descargar el certificado, complementaremos los datos restantes y tendremos la opción de enviarnos nuestro certificado digital.

El certificado digital se guardará en tu disco duro, te recomendamos respaldarlo y de ser posible enviarte una copia a tu correo electrónico para que esté siempre a tu disposición.

Certificado digital de representante

Representante para Administrador Único o Solidario

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre se conectará telemáticamente con el Registro Mercantil para evaluar la capacidad y vigencia de la representación del interesado.

El costo de realizar este trámite será de 24 euros más el 21% de IVA. Y como ventaja resultante, no tendrás que solicitar en el Registro Mercantil una certificación a tales efectos.

Durante la solicitud del certificado, se requerirá del representante de la persona jurídica sus datos de identificación: el primer apellido, el NIF, una dirección de correo electrónico y el NIF de la entidad representada.

La presentación en las oficinas de registro será necesaria si el representante de la persona jurídica no se ha identificado con un certificado electrónico, correspondiente a persona física, emitido por la FNMT-RCM o con el DNI electrónico.

Certificado de Representante de Persona Jurídica

En el caso de que  seas representante de una persona jurídica que no está inscrita en el Registro Mercantil o para situaciones de representación voluntaria, será necesario hacer acto de presencia en la oficina de registro.

De forma adicional se deberá obtener un documento que acredite la capacidad, para actuar en nombre de la persona jurídica.

El costo de realizar este trámite será de 14 euros más IVA.

Certificado de Representante de Entidad sin Personalidad Jurídica

En relación al certificado digital de representante de entidad sin personalidad jurídica, por los momentos solo tienen aplicaciones  en el ámbito tributario.

Estos certificados no tienen ningún costo de emisión.

Si necesitas una consulta personalizada sobre este u otros temas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros vía web: www.lolabusiness.com o a través de nuestro teléfono/WhatsApp 665250823  ¡Estaremos encantados de apoyarte!

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